viernes, 19 de abril de 2024 18:29
Politica

El Parlament balear insta al Gobierno a interceder internacionalmente en caso de sustracción de menores

El Parlament de Baleares ha aprobado este martes por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a interceder internacionalmente para garantizar el cumplimiento de resoluciones judiciales en casos de sustracción de menores, así como a mejorar el protocolo de actuación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras cuestiones.
|

Silvia Cano

El Parlament de Baleares ha aprobado este martes por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a interceder internacionalmente para garantizar el cumplimiento de resoluciones judiciales en casos de sustracción de menores, así como a mejorar el protocolo de actuación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras cuestiones.

Asimismo, se ha acordado instar al Govern a mostrar su solidaridad con las familias y las personas desaparecidas con la creación de una sección de personas desparecidas dentro de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, con el objetivo de garantizar la atención jurídica y de distintas prestaciones a los familiares de estas personas.

Además, se instará al Ejecutivo balear a ampliar la atención en Emergencias para garantizar la asistencia psicológica de las familias de las personas desaparecidas y a realizar alguna iniciativa en el Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, que tiene lugar el 9 de marzo.

De este modo, Silvia Cano, del PSIB, ha querido agradecer la presencia en el pleno de Paco Lobatón, vicepresidente de la Fundación Europea de las Personas Desaparecidas, así como de familiares de personas desaparecidas.

A continuación, Cano ha señalado que esta PNL es fruto de un encuentro que mantuvieron el 28 de octubre los representantes políticos y las familias de los desaparecidos que han acudido al pleno, en la que estos familiares detallaron las desapariciones de distintas personas.

DESAPARICIÓN DE OLIVIA ENCINAS
Entre ellas, se encuentra la desaparición de Olivia Encinas, a quien su madre se llevó de vacaciones a Polonia y quien todavía no ha regresado, cuando la progenitora tiene custodia compartida con el padre de la menor, de origen mallorquín.

"Pese a la orden de detención en contra de la madre, esta sentencia no se ha ejecutado y, por tanto, se ha incumplido el Convenio de La Haya firmado en 1970 sobre los aspectos civiles de la sustracción de menores que regula los casos de secuestro parental internacional", ha lamentado.

Este es el motivo por el que se ha instado al Gobierno central a interceder internacionalmente para que se cumplan las sentencias judiciales, puesto que Polonia está adherida al Convenio y aún así "lo incumple".

Asimismo, la diputada ha expuesto que, según el último Informe del Ministerio de Interior de 2018, las denuncias por desaparición de personas de manera involuntaria en España son más de 20.000 por año.

En esta línea, ha remarcado que, pese al gran número de resoluciones favorables de casos de desaparición, los casos registrados entre 2006 y enero de 2017 son 4.164 casos, 214 son considerados de alto riesgo y 100 casos permanecen sin resolver en Baleares.

INTERVENCIONES
Marta Maicas, de Podemos, ha apuntado que "cuando un familiar desparece no solo empieza la búsqueda sino también la angustia y la incertidumbre por parte de la familia" y ha elogiado los avances "en la información y los medios, ya que ahora cuando alguien presenta una denuncia en España se activa un protocolo y reciben el aviso todas las policías europeas".

Agustina Vilaret, de MÉS per Mallorca, ha señalado que "la desaparición de una persona es un hecho horrible, que priva a esta de cualquier garantía o derecho" y ha lamentado que "la angustia que provoca en su entono es difícilmente explicable en palabras".

Josep Castells, de MÉS per Menorca, ha explicado que se trata de "cosas que son muy importantes y terribles que pueden pasar a los ciudadanos y para los políticos tener conciencia de esta problemática es necesario para distinguir qué es urgente e importante y cómo son las circunstancias que sufren estos familiares".

Xelo Huertas, del Grupo Mixto, ha señalado "la necesidad de reforzar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y dedicarlos a tareas de las que se puedan sentir orgullosos, como es la especialización en tareas como la búsqueda de personas desaparecidas".

Sandra Fernández, del PP, ha defendido que se dé "más visibilidad y apoyo a esta causa y a esta problemática para que la sociedad pueda sensibilizarse" y ha instado a "romper muchos bulos como los que dicen que hay que esperar 48 horas antes de denunciar una desaparición". "Esto no es cierto y las primeras horas son vitales en una desaparición", ha añadido.

Finalmente, Maria Antònia Sureda, de El PI, ha apuntado que los grupos políticos se han "unido" para "aprobar estas medidas con el fin de contribuir en todo lo posible a garantizar el apoyo psicológico, informativo y jurídico que necesitan los familiares de las personas desaparecidas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE