jueves, 25 de abril de 2024 11:34
Politica

PP y Ciudadanos, convencidos de que la comisión sobre la tesis de Sánchez arrojará luz sobre si plagió su trabajo

PP no ve conveniente que declare también Casado porque ve difícil que Sánchez "plagiara ningún trabajo" del presidente del PP
|

Esther del Brío

PP no ve conveniente que declare también Casado porque ve difícil que Sánchez "plagiara ningún trabajo" del presidente del PP

El PP y Ciudadanos coinciden al afirmar tras constituirse la Comisión de investigación de la tesis del presidente del Gobierno en el Senado, que la sociedad tiene derecho a conocer la verdad sobre si Pedro Sánchez plagió su trabajo. Los grupos se han dado quince días, hasta el 19 de diciembre, para presentar un plan de trabajo, y se baraja que las sesiones comiencen en enero.

La portavoz del PP para esta comisión, Esther del Brío, ha recalcado que el objetivo es lograr que Sánchez "rinda cuentas ante la sociedad" y dar luz a ese momento "tan ambiguo y confuso" de su trayectoria profesional como es la elaboración y defensa de su tesis.

Del Brío no ha querido adelantar el nombre de ninguna de las personas que llamarán a comparecer, pero sí ha apuntado que la intención de su grupo, con mayoría absoluta en la Cámara, es "primero conocer la realidad" para luego llamar a Sánchez.

La iniciativa del PP de crear esta comisión se aprobó el 7 de noviembre con el apoyo de Ciudadanos y Foro Asturias, y la oposición del resto del hemiciclo salvo la de ERC, que se abstuvo.

"EVALUAR LAS IRREGULARIDADES"
Según ha puntualizado la portavoz 'popular', ahora se trata de evaluar "las irregularidades que desde la prensa y medios de comunicación" han llegado en relación "con la defensa y desarrollo de la tesis de Sánchez".

La portavoz ha explicado que tras ofrecer al presidente que diera explicaciones sobre su trabajo en sede parlamentaria, éste se negó por lo que ahora desde su formación entienden que "la mejor forma de garantizar el derecho de los ciudadanos" a conocer la verdad es esta comisión.

En este sentido, ha afeado al presidente que haya querido "esconder" su tesis no haciéndola pública hasta seis años después de su defensa. "Consideramos que si en este formato podemos traer a personas y aportar datos que nos permitan conocer mejor esas tesis, es un beneficio para los españoles que tienen derecho a conocer la verdad", ha añadido.

Por otro lado, sobre la intención de ERC de llamar al líder del PP, Pablo Casado, para que declare también en esta comisión, la portavoz del PP ha puntualizado con ironía que dado que es difícil que Pedro Sánchez "plagiara ningún trabajo de Casado", no ve "ni fácil, ni conveniente" que se le llame.

"EXISTEN DUDAS RAZONABLES"
La portavoz de Ciudadanos para esta Comisión, Lorena Roldán, ha indicado que "existen dudas razonables sobre la autoría de la tesis de Sánchez" y se ha preguntado si realmente plagió o no, si su trabajo fue escrito "por una tercera persona", y si el tribunal ante el que defendió la tesis lo conformaban "afines" al presidente.

Según ha matizado, "hay informaciones que apuntan a que el porcentaje de plagio podría alcanzar el 21 por ciento" y que además podría incluir "fragmentos de discursos del exministro de Industria", Miguel Sebastián.

Por esto, desde ciudadanos no entienden que el presidente en vez de dar la cara y defender su tesis, "amenace a los medios" y haya llegado a mentir en sede parlamentaria al decir que su trabajo académico era público cuando "se demostró que no era cierto".

Roldán ha echado en cara al presidente que también vetara la ley del partido naranja para la regeneración y transparencia universitaria, que "hubiera impedido casos como este o el de Cifuentes". "Y lo hizo contando con la colaboración de Torra y de Rufián", ha espetado.

Para Roldán, a Sánchez ahora no le queda otra "que dar la cara", y ha recalcado que su partido hará lo que esté en sus manos para que la verdad salga a la luz.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE