martes, 23 de abril de 2024 12:30
Politica

Los Reyes Juan Carlos y Sofía repasan 40 años de democracia en una exposición en CaixaFórum

Los Reyes Juan Carlos y Sofía han vivido este martes una experiencia "inmersiva" en los últimos 40 años de la Historia de España, inaugurando la exposición 'Democracia. 1978-2018', organizada por el Congreso de los Diputados y la Obra Social La Caixa en CaixaFórum Madrid.
|

Los Reyes eméritos  inauguran la exposición “Democracia 1978-2018” en CaixaForum

Los Reyes Juan Carlos y Sofía han vivido este martes una experiencia "inmersiva" en los últimos 40 años de la Historia de España, inaugurando la exposición 'Democracia. 1978-2018', organizada por el Congreso de los Diputados y la Obra Social La Caixa en CaixaFórum Madrid.

Es el segundo de los tres actos en los que está prevista la participación de Don Juan Carlos en el marco del 40 aniversario de la Constitución. Este lunes participó junto a Felipe VI en una audiencia conjunta al Consejo Asesor de las Cortes que ha preparado esos actos y el jueves la Familia Real al completo acudirá al homenaje a la Constitución en el Congreso.

De este modo, el ex jefe de Estado tiene un papel relevante en las celebraciones de unas décadas en las que él ha tenido uno de los papeles protagonistas, después de meses ausente de la agenda oficial. Desde que compartió un acto de la Fundación Cotec en junio con Felipe VI, no volvió a participar en actos oficiales hasta el 2 de noviembre, cumpleaños de la Reina Sofía.

Este martes, los Reyes han contemplado una exposición audiovisual que repasa los principales éxitos de cuatro décadas de democracia por medio de una pantalla cuadrada que envuelve toda la parte superior de una sala.

Allí el Rey ha podido contemplar su propia imagen firmando la Constitución y pronunciando su mensaje extraordinario con motivo de la intentona golpista del general Tejero, junto a fragmentos de la campaña del referéndum de la Constitución, fotografías de todos los presidentes de la democracia jurando o prometiendo su cargo, de la boda de su heredero y de su proclamación.

Pero también hitos sociales --las leyes del divorcio, del aborto y del matrimonio homosexual-- y éxitos deportivos, desde las Olimpiadas de Barcelona a Rafael Nadal y Carolina Marín, sin olvidar revuelos políticos más recientes como las movilizaciones del 15-M e imágenes de los líderes políticos con representación parlamentaria.

Los Reyes han observado el montaje acompañados por los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atendiendo a las explicaciones de los periodistas Fernando Ónega y Lucía Méndez.

'HEMICICLOS' PARA VER LA EXPOSICIÓN
El Rey, que camina ayudado de un bastón, ha permanecido sentado en una silla alta que le han acercado, mientras el resto --salvo Ónega, que se ha quedado junto al Rey-- ha hecho uso de una de las estructuras con forma de pequeño hemiciclo repartidas por la sala.

Todo ello después de una línea de saludos en la que también han participado el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé y su director general, Jaume Giró, junto al ponente de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Allí han estado los vicepresidentes del Congreso Micaela Navarro (PSOE) e Ignacio Prendes (Ciudadanos) y la secretaria primera, Alicia Sánchez-Camacho, así como la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera (Cs) y el senador 'popular' Miguel Ángel Cortés.

Según ha explicado la Obra Social La Caixa, la exposición se estructura en torno a cuatro conceptos básicos que emanan de la Constitución: unión, igualdad, tierra y libertad, y repasa hitos de cada uno de esos cuatro capítulos.

Además, en los 'mini hemiciclos' que salpican la sala los visitantes ver vídeos en los que ciudadanos anónimos plantean preguntas a personalidades prominentes de los 40 años de democracia, cuatro por cada 'eje' de la exposición.

Entre ellos están el ex alto representante de la UE Javier Solana y el ponente de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca ("unión) el presidente de la Fundación 26 de diciembre, destinada a mayores LGTB, Federico Armenteros y el fundador de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz ("igualdad"), la ganadera Lucía Cobos ("tierra") y el filósofo José Antonio Marina ("libertad").

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE