martes, 18 de diciembre de 2018 16:43
Politica

España pide una salida "no brusca" de EEUU del pacto nuclear con Rusia y advertencia previa a Moscú

|

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confiado en que la decisión de Estados Unidos de salirse del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio por las reiteradas violaciones del pacto por parte de Rusia se haga de manera "no brusca" y respetando los procedimientos previstos, incluido una advertencia previa a Moscú y un plazo para ver da marcha atrás.

"Lo que vamos a procurar y espero que se consiga es que la retirada de Estados Unidos se haga de acuerdo con los procedimientos que el propio Tratado prevé para la retirada, que no sea una retirada brusca de 'mañana me voy'", ha explicado Borrell en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN en la que discutirán el futuro del pacto nuclear.

Borrell ha recordado que la Administración anterior de Barack Obama ya venía denunciando "que Rusia no cumplía con el Tratado", por lo que "no es un tema que haya surgido con la Administración Trump", y ha confiado en que "al menos" se logre que Estados Unidos acepte que su salida del pacto "pase por los procedimientos establecidos en el Tratado para poder retirarse".

"Es decir, que lance una advertencia de que el Tratado no se cumple, que la parte rusa tenga un tiempo para ponerse al día y si no lo hace, (que haya) también un periodo de tiempo para que la retirada sea efectiva", ha explicado.

"Eso es lo que nosotros queremos conseguir de nuestro amigo y aliado los Estados Unidos", ha remachado. "Espero que sí se pueda conseguir", ha admitido.

Los aliados esperan a priori que la Administración estadounidense aplace unos meses --posiblemente a febrero-- la notificación de su salida del tratado, que parecía inminente esta semana, tras la conversación que mantuvieron en los márgenes del G20 en Argentina el mandatario estadounidense y la canciller alemana, Angela Merkel, alegando la necesidad de centrarse en rebajar la tensión en el mar de Azov.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya avisó este lunes que "todos" saben que "el tiempo se está agotando" y la situación "no es sostenible" y reclamó Rusia "pasos inmediatos" para garantizar el "pleno" cumplimiento de forma "transparente y verificable" del tratado y alertó de que el nuevo misil desarrollado por Rusia "es móvil y difícil de detectar", "podría llevar una cabeza nuclear" y alcanzar "ciudades europeas" en cuestión de "minutos", "sin o con escaso aviso previo".

"Tomaremos todas las decisiones necesarias para que todos los aliados estén seguros y garantizar que seguimos teniendo una disuasión y defensa creíble", avisó el noruego.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil