jueves, 28 de marzo de 2024 20:48
Internacional

El gobierno de Theresa May, declarado en desacato al parlamento

Los diputados aprueba la moción acusando a los ministros de desacato después de que ellos continúan insistiendo en que la opinión de expertos proporcionada al Gabinete no debe ser liberada.

|

Los diputados han declarado al gobierno de Theresa May en desacato al Parlamento británico por la negativa de los ministros a publicar el asesoramiento jurídico que han recibido sobre Brexit.


En una decisión sin precedentes, los diputados aprobaron una moción acusando a los ministros de desacato por ignorar una votación previa del Parlamento que decía que la asesoría legal proporcionada por Geoffrey Cox, el fiscal general, debía ser publicada en su totalidad.


La votación fue aprobada por 311 votos a favor y 293 en contra después de que el DUP, en cuyos votos se basa May para mantener su mayoría gobernante, apoyara la moción.


El texto condenaba la decisión de no publicar el dictamen jurídico "completo y definitivo" y "ordena su publicación inmediata". No indica qué pasaría si los ministros continuaban negándose a cumplir, pero es probable que se presente una segunda moción que sancionaría a Cox o a otro ministro de alto nivel. 


Esto podría llevar a que se les suspendiera o incluso se les expulsara de la Cámara.


La votación tuvo lugar después de que los ministros se negaran a dar marcha atrás e insistieran en que era contrario al interés nacional que se hiciera público el dictamen jurídico completo proporcionado por el Gabinete.


Theresamaypierdelamayoriaabsoluta


Downing Street dijo que May había dicho al Gabinete que "existe una convención de que ni el hecho ni el contenido del asesoramiento de los oficiales de la ley se comparte fuera del Gobierno sin su consentimiento".


EXIGEN SU PUBLICACIÓN INMEDIATA


El texto condenaba la decisión de no publicar el dictamen jurídico "completo y definitivo" y "ordena su publicación inmediata". No dijo qué pasaría si los ministros continuaban negándose a cumplir, pero es probable que se presente una segunda moción que sancionaría a Cox o a otro ministro de alto nivel. Esto podría llevar a que se les suspendiera o incluso se les expulsara de los Recursos Comunes.


La votación tuvo lugar después de que los ministros se negaran a dar marcha atrás e insistieran en que era contrario al interés nacional que se hiciera público el dictamen jurídico completo proporcionado por el Gabinete.


Downing Street dijo que May había dicho al Gabinete que "existe una convención de larga data de que ni el hecho ni el contenido del asesoramiento de los oficiales de la ley se comparte fuera del Gobierno sin su consentimiento".


El Presidente de la Cámara de Representantes, John Bercow, había concedido un debate de urgencia sobre una moción que alegaba desacato al Parlamento tras una petición de todos los demás partidos del Commons. Bercow dijo que había considerado que había un "caso discutible" de que se había cometido un desacato.


En la apertura del debate, el secretario alternativo del Partido Laborista, Sir Keir Starmer, dijo que "no es suficiente" que los ministros digan que la divulgación de los documentos no redunda en interés de la nación.


Se lo dijo a los Comunes: "El gobierno se niega voluntariamente a cumplir una orden vinculante de esta Cámara, y eso es desacato.


"Ayer el fiscal general lo admitió, cuando dijo:'Desearía poder cumplir con la petición de la Cámara, pero si lo hiciera, creo sinceramente que no nos beneficiaría a todos'. Un poco más tarde dijo: "Aunque la Cámara dice que debo divulgarlo, creo que el interés público me obliga a no hacerlo. "Lo siento."

"Eso es un alegato de mitigación, no es una defensa."


Respondiendo por el gobierno, Andrea Leadsom, líder de los Comunes, dijo: "Su Señoría no podría decir con toda honestidad que el Fiscal General ha hecho otra cosa que tratar a esta Cámara con el mayor de los respetos, no cabe duda de que él o el Gobierno han actuado de una manera que desprecia a esta Cámara.

relacionada Gran Bretaña podría cambiar de opinión sobre Brexit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE