viernes, 29 de marzo de 2024 09:42
Internacional

Gran Bretaña podría cambiar de opinión sobre Brexit

Un alto funcionario del máximo tribunal de la Unión Europea advierte de que Gran Bretaña puede cambiar unilateralmente de opinión sobre la salida de la UE.

|

Un alto funcionario del máximo tribunal de la Unión Europea ha advertido este martes 4 de diciembre de que Gran Bretaña puede cambiar unilateralmente de opinión sobre la salida de la UE.


El Abogado General Manuel Campos Sánchez-Bordona dijo al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que una decisión del Gobierno británico de cambiar de opinión sobre la invocación del artículo 50 sería legalmente válida. El asesoramiento del abogado general suele ser seguido, aunque no siempre, por el órgano jurisdiccional en pleno.


El tribunal está evaluando el asunto bajo un procedimiento acelerado, ya que Gran Bretaña debe abandonar el bloque el 29 de marzo. El veredicto final se espera dentro de unas semanas.


Dado que el artículo 50 del Tratado de Lisboa sobre la salida de los miembros de la UE es escaso en cuanto a los detalles -en gran medida porque se consideró improbable la idea de que cualquier país saliera del bloque-, un grupo de legisladores escoceses quiere saber si el Reino Unido puede retirarse del procedimiento de retirada por sí solo.


Brexit 10 1


En un dictamen muy esperado, el abogado general dijo que el artículo 50 "permite la revocación unilateral de la notificación de la intención de retirarse de la UE".


El consejo ofrece a los defensores británicos de la permanencia en la UE la esperanza de que la decisión de abandonar el país en 2016 pueda ser revocada.


"Eso pone la decisión sobre nuestro futuro de nuevo en manos de nuestros propios representantes electos, a donde pertenece", dijo Jo Maugham, uno de los abogados que presentó el caso.


La Comisión y el Consejo de la UE están en contra de una revocación unilateral de la decisión de abandonar el país y han pedido el acuerdo unánime adicional de los miembros restantes.


El caso se presenta a medida que aumenta la presión de los opositores de Brexit para que se celebre un segundo referéndum sobre la decisión de abandonar el país.


En Londres, la primera ministra británica Theresa May está poniendo en manos del Parlamento el destino de su acuerdo con Brexit, diciendo que los legisladores deben respaldarlo para cumplir con la decisión de los votantes de abandonar la UE y "crear un nuevo papel para nuestro país en el mundo".


May se dirigirá al Parlamento el martes, abriendo cinco días de debate antes de la votación del 11 de diciembre sobre el acuerdo de divorcio.


La derrota dejaría al Reino Unido frente a un caótico Brexit "sin trato" y podría derrocar al primer ministro, a su gobierno o a ambos.


Antes del debate, el gobierno de mayo se enfrenta a otro enfrentamiento con los legisladores por el asesoramiento jurídico sobre el acuerdo Brexit. Los legisladores están votando sobre una moción que declara al gobierno en desacato al Parlamento por negarse a publicar la orientación completa del Procurador General Geoffrey Cox.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE