sábado, 20 de abril de 2024 07:52
Politica

La líder maya kiche Alma Gilda López Mejía, premio Bartolomé de las Casas 2018

La líder maya kiche Alma Gilda López Mejía ha sido galardonada con el premio Bartolomé de las Casa 2018 por su "extraordinaria labor en la defensa y empoderamiento de las mujeres indígenas", según ha informado este martes Casa de América.
|

Jurado del premio Bartolomé de las Casas

La líder maya kiche Alma Gilda López Mejía ha sido galardonada con el premio Bartolomé de las Casa 2018 por su "extraordinaria labor en la defensa y empoderamiento de las mujeres indígenas", según ha informado este martes Casa de América.

El jurado del premio, que se reunió el lunes en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, ha valorado su contribución a la promoción de los derechos de las mujeres del área urbana y rural del occidente de Guatemala, así como su labor en la creación de mecanismos para el tratamiento y erradicación de la violencia contra las mujeres de pueblos ancestrales.

López Mejía fue una de las fundadoras de la Asociación Moloj y de la Coordinadora de Mujeres mayas Xincas y garífunas COMOGAXI. También es miembro de la Junta directiva de la Asociación Mujer Tejedora del Desarrollo (AMUTED), miembro de la Junta Coordinadora de la Defensoría de la Mujer Indígena e integrante de la Misión Internacional de Naciones Unidas para el seguimiento de los Acuerdos de Paz en Guatemala -MINUGUA- en el área de Derechos Humanos.

El jurado del premio estuvo presidido por el secretario de Estado, Juan Pablo de Laiglesia, que ha sugerido que en ediciones futuras se busque paridad de género en la composición de este órgano.

El Premio Bartolomé de las Casas, que tiene una dotación en metálico de 50.020 euros, se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y Casa de América, con el objetivo de promover el conocimiento y el aprecio por las manifestaciones de los pueblos indígenas de América.

Su propósito es distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE