jueves, 13 de diciembre de 2018 06:47
Politica

El lema del 15M 'Dormíamos, despertamos' vuelve a Sol casi 8 años después reiterando que "la democracia es la solución"

|

Pablo Soto, Jorge García Castaño y Guillermo Zapata bajo la placa al 15M

"Hoy ese diagnóstico es más importante que nunca", defiende Pablo Soto
El lema del 15M 'Dormíamos, despertamos' ha vuelto a la Puerta del Sol siete años y medio después de que miles de madrileños tomaran la plaza y lo hace con una placa instalada por el Ayuntamiento y reiterando que, en palabras del concejal de Ahora Madrid Pablo Soto, "la democracia es la solución".

Más de medio millar de personas se han dado cita esta tarde alrededor del número 10 de la Puerta del Sol, esquina con Preciados, desde donde desde este martes está descubierta la placa instalada por el Ayuntamiento con el texto: "El pueblo de Madrid, en reconocimiento al movimiento 15M que tuvo su origen en esta Puerta del Sol. Dormíamos, despertamos".

Hasta el punto donde está la placa, instalada justo encima de unos azulejos que identifican esa como la Puerta del Sol, han pasado concejales del Ayuntamiento de Madrid como Jorge García Castaño y Rita Maestre o diputados de la Asamblea como Pablo Padilla o Eduardo Fernández Rubiño. También ha estado el candidato de Podemos a la Asamblea, Íñigo Errejón.

Con los acordes de la Solfónica de fondo y con lemas en defensa de la retirada de cargos para 14 detenidos el 15 de mayo de 2011, Pablo Soto ha tomado la palabra para recordar que "hace casi ocho años, cientos de miles de personas salieron a la calle" en cincuenta ciudades españolas a la vez como forma de protesta ante la situación que vivía España, con los "alarmantes datos de paro y con los desahucios en el día a día de los barrios".

"Salimos a la calle cientos de miles de personas diciendo que queríamos democracia porque la solución a esos problemas era la democracia. Hoy ese diagnóstico es más importante que nunca" ha argumentado Pablo Soto, que ha recordado que un cartel con el lema 'Dormíamos, despertamos' fue instalado en la Puerta del Sol para ser retirado por la policía para, de nuevo, volverse a colocar. Ahora, siete años y medio después, el cartel tiene forma de placa, es definitivo y ha sido instalada por el Ayuntamiento de Madrid.

Ese lema es "un símbolo para todos", para quienes el diagnóstico sigue siendo que "la democracia es la solución a los problemas". Sus palabras han sido aplaudidas con 'vivas' al 15M.

Soto no ha querido terminar sin tener un recuerdo para la veintena de personas que esa noche de hace casi ocho años pasaron la noche en comisaría cuando las protestas en Madrid y en toda España nunca tuvieron un cariz violento. "Hoy se piden 74 años de cárcel para catorce detenidos. Entre todos y todas tenemos que conseguir el objetivo de seguir democratizando el país", ha terminado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil