jueves, 28 de marzo de 2024 12:54
Politica

El presidente del TC ensalza el "papel esencial de la Corona" en la elaboración de la Constitución

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha ensalzado este martes el "papel esencial" que tuvo la corona en la elaboración de la Constitución, de cuya aprobación por las Cortes se cumplen este jueves 40 años.
|

Homenaje a la Constitución con Calvo, Marlaska, Planas, García Escudero yPastor

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha ensalzado este martes el "papel esencial" que tuvo la corona en la elaboración de la Constitución, de cuya aprobación por las Cortes se cumplen este jueves 40 años.

González Rivas, que ha participado en el homenaje al texto constitucional celebrado en el la sede del TC, ha elogiado también a dos de los padres de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y Miquel Roca, "que unieron su compromiso y solvencia intelectual a un trabajo con rigor y honestidad".

"La Constitución recogió decisiones fundamentales sobre la forma del Estado y de gobierno, democratizó las relaciones entre la sociedad y el Estado, arbitró cauces para que España expresase su diversidad y posibilitó una vida política ejercida desde la libertad", ha subrayado en su intervención.

Ante la mirada de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Justicia, Dolores Delgado, y Agricultura, Luis Planas, y de los presidentes de ambas Cámaras, Pío García Escudero y Ana Pastor, el presidente del TC ha aplaudido el pacto constitucional y la Transición, "un periodo que nació de tres actitudes", a su juicio, "hoy más necesarias que nunca: el diálogo, la concordia y el consenso".

La Constitución, ha destacado González Rivas en su discurso, "es la más estable y consensuada de la historia" de España, ya que "encaminó al país hacia Europa y ha permitido salvar los escollos más difíciles y los peores desafíos".

Asimismo, ha aludido a la posibilidad de reformar la Carta Magna para adaptarla a la España de hoy: "Partiendo de la preservación de sus logros y siempre y cuando consensuemos qué queremos reformar, desde su acatamiento y con lealtad", ha remachado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE