viernes, 19 de abril de 2024 03:55
Politica

Carmen Calvo aboga por adaptar la Constitución y pide recuperar el "ejemplo de consenso" que permitió su aprobación

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha abogado este martes por adaptar la Constitución a las circunstancias actuales y ha llamado a recuperar el "ejemplo de consenso" que llevó a la aprobación de la Carta Magna hace 40 años.
|

Homenaje a la Constitución con Calvo, Marlaska, Planas, García Escudero yPastor

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha abogado este martes por adaptar la Constitución a las circunstancias actuales y ha llamado a recuperar el "ejemplo de consenso" que llevó a la aprobación de la Carta Magna hace 40 años.

En el transcurso de un homenaje realizado en el Tribunal Constitucional a los ponentes de la Carta Magna con motivo de su 40 aniversario, Calvo ha abogado por "adaptar el Estado constitucional a unos tiempos distintos que solo pueden abordarse desde la política".

En este sentido, ha pedido seguir el "ejemplo de consenso" que dieron los padres de la Constitución para "reconocer la diversidad constitucional" y "los límites propios y ajenos para vivir en racionalidad practicando los valores democráticos".

"Los españoles necesitamos recordar nuestra historia reciente, una historia de éxito que necesitamos mirar de nuevas para ver de nuevas", ha argumentado la vicepresidenta, quien ha subrayado que la gran aportación de la Constitución ha sido la de hacer viable la democracia.

Durante su intervención, Calvo ha querido rendir un homenaje de "admiración y gratitud" al Tribunal Constitucional por su trabajo "imprescindible" durante estos 40 años. "El Tribunal Constitucional es la garantía absoluta de la existencia de la propia Constitución sin paliativos. Su trabajo permite que la Constitución no esté nunca congelada, sino permanentemente viva", ha remarcado la vicepresidenta.

EL PAPEL DE LA CORONA
Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha ensalzado el "papel esencial" que tuvo la corona en la elaboración de la Constitución y ha elogiado también a dos de los padres de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y Miquel Roca, "que unieron su compromiso y solvencia intelectual a un trabajo con rigor y honestidad".

"La Constitución recogió decisiones fundamentales sobre la forma del Estado y de gobierno, democratizó las relaciones entre la sociedad y el Estado, arbitró cauces para que España expresase su diversidad y posibilitó una vida política ejercida desde la libertad", ha subrayado en su intervención.

El presidente del TC ha aplaudido el pacto constitucional y la Transición, "un periodo que nació de tres actitudes", a su juicio, "hoy más necesarias que nunca: el diálogo, la concordia y el consenso".

La Constitución, ha destacado González Rivas en su discurso, "es la más estable y consensuada de la historia" de España, ya que "encaminó al país hacia Europa y ha permitido salvar los escollos más difíciles y los peores desafíos".

Asimismo, ha aludido a la posibilidad de reformar la Carta Magna para adaptarla a la España de hoy: "Partiendo de la preservación de sus logros y siempre y cuando consensuemos qué queremos reformar, desde su acatamiento y con lealtad", ha remachado.

Al acto también han acudido los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Justicia, Dolores Delgado, y Agricultura, Luis Planas, así como los presidentes de ambas Cámaras, Pío García Escudero y Ana Pastor. También han estado presentes el expresidente del Gobierno Felipe González, la fiscal general del Estado, María José Segarra, y magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE