viernes, 19 de abril de 2024 13:24
Politica

ERC mantiene su negativa a apoyar los Presupuestos y avisa de que no piensa aguantar "presiones" por el auge de Vox

Esquerra Republicana (ERC) mantiene su negativa a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar en enero y ha avisado de que no piensa aguantar "presiones" por el auge de Vox.
|

Sesión de control al Gobierno en el Congreso

Esquerra Republicana (ERC) mantiene su negativa a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar en enero y ha avisado de que no piensa aguantar "presiones" por el auge de Vox.

En los pasillos del Congreso, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha querido dejar claro que la posición de su partido no ha cambiado nada y que lo que siguen pidiendo es que el Gobierno "un solo dedo" por los compañeros que se encuentran presos o exiliados por el 'procés'.

EL INDEPENDENTISMO NO HA FOMENTADO A VOX
Rufián ha remarcado que quien ha "legitimado y fomentado" Vox y, por tanto, permitido que "los tres jinetes del Apocalipsis facha", en alusión a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, estén a las puertas del Congreso no es el independentismo, "sino quienes se han puesto junto a ellos detrás de una pancarta en manifestaciones de ultraderecha como Sociedad Civil Catalana (SCC)".

Por tanto, el independentista catalán ha avisado que en ERC no piensan aguantar "más presiones" ni "chantajes" del Gobierno y de su socio de Podemos para que sus diputados acaben respaldando las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

"¿Qué harían Sánchez e Iglesias si tuvieran a sus compañeros en la cárcel o en el exilio? No hay partidas presupuestarias suficientes para pagar la dignidad de nuestros compañeros", ha planteado Rufián, lamentando que cuatro de sus compañeros encarcelados estén en huelga de hambre "y no se esté hablando de eso".

Preguntado, en este punto, si ERC se plantea presentar por tanto una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario del Ejecutivo, Rufián ha apuntado que eso aún no está decidido pero, en todo caso, ha comentado que su partido todavía no ha recibido ni una sola llamada de Sánchez. Eso sí, ha recalcado que si les llama, hablarán con él como "con todo el mundo".

"SOMOS UN PARTIDO AUTÓNOMO DEL PDECAT"
Sobre el hecho que desde el PDeCAT estén supeditando su apoyo a las cuentas públicas no tanto a la situación de los líderes independentistas presos, sino a la celebración de un referéndum, Rufián se ha desmarcado de esa posición.

"Nuestra posición es clara. Pedimos la libertad de las nueve personas secuestradas, que pueda volver la gente exiliada y que se abra un debate en torno a la autodeterminación en Cataluña", ha señalado.

Por último, preguntado sobre si la entrevista que Sánchez mantendrá con el presidente catalán, Quim Torra, el próximo 21 de diciembre en Cataluña podría ser definitiva para presentar o no una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, Rufián ha respondido que ERC es un partido autónomo y que aunque Torra presida el Govern ésa será una decisión "consensuada entre todos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE