miércoles, 12 de diciembre de 2018 08:37
Politica

Alcalde de Pamplona anuncia recurso al fallo de La Manada: "No nos cabe duda de que se trató de una agresión sexual"

|

Joseba Asiron.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que confirma la condena de 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento para los cinco miembros de La Manada.

Según ha indicado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación, "aunque es pronto, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están analizando la sentencia en profundidad y pensamos que ahonda un poco más en esa decepción permanente que tenemos últimamente con este tipo de sentencias en términos de la brecha que parece que existe entre la sociedad y determinados sectores de la judicatura".

Ha puesto en valor que "según hemos podido leer sí se estiman algunas de las partes de la tesis que este Ayuntamiento ha sostenido desde un inicio, como es la existencia de un delito" y ha destacado además los votos particulares de dos magistrados, "dos discrepancias sobre cinco, que nos parece algo suficientemente relevante".

Joseba Asiron ha manifestado que "es el momento de subrayar que la víctima en ningún caso se encuentra sola, que la sociedad de Pamplona y me atrevería a decir la de toda Navarra aquella misma mañana ya salió públicamente a la calle a decir que estaba con la víctima". "La sociedad de Pamplona está con la mujer, el Ayuntamiento también y no nos cabe ninguna duda de que se trató de una agresión sexual en toda regla", ha manifestado, para precisar que él adquirió un "compromiso personal" con la familia de la víctima para "acompañarla en todo el proceso".

Preguntado si el Ayuntamiento solicitará el ingreso en prisión de los cinco condenados, Asiron ha señalado que "siendo coherentes con nuestra postura, tenemos que exigir que se cumpla la ley y en los términos en que hemos sostenido, que se trata de agresión sexual y con una brutalidad inaudita". "Los detalles de la sentencia se están estudiando, estamos en una fase inicial", ha expuesto, para pedir que "se califiquen los hechos como lo que fueron, un ataque sexual en toda regla".

Asimismo, ha comentado que los dos votos discrepantes "por lo menos abren una brecha en lo que al principio fue por nuestra parte una incomprensión total de la sentencia inicial y estima en parte las tesis de este Ayuntamiento desde el primer momento". "Nos impulsa a creer que hay que plantear el recurso", ha dicho.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil