martes, 18 de diciembre de 2018 15:40
Politica

El PNV se mantiene como el partido preferido de los vascos y el PSE es el único que mejora su valoración

|

EH Bildu y Elkarrekin Podemos empatan como segunda opción política que más simpatías despierta

El PNV se mantiene como el partido que más simpatías despierta entre los vascos, con 4,7 puntos sobre una escala de diez, mientras que el PSE-EE es la única opción política que ha mejorado su nivel de aceptación en los seis últimos meses, al pasar de 3,2 a 3,5 puntos, según el último Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco, que refleja un empate entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos como segunda opción política más popular en Euskadi.

Estos datos aparecen recogidos en la última entrega del Sociómetro del Ejecutivo autonómico, elaborado a partir de 2.170 entrevistas domiciliarias realizadas entre los días 25 de septiembre y el 6 de octubre de 2018.

En el apartado político de la encuesta se incluye la habitual pregunta acerca del grado de simpatía que, en una escala del uno al diez, despiertas los principales partidos vascos entre la ciudadanía.

El PNV se mantiene como el partido que más simpatías despierta entre los vascos, con 4,7 puntos, dos décimas menos que el resultado del Sociómetro anterior, publicado en mayo.

Por detrás, y empatados a 3,7 puntos, se sitúan EH Bildu y Elkarrekin Podemos. El resultado de la formación soberanista es una décima inferior al obtenido en junio, mientras que Elkarrekin Podemos repite la misma cifra.

El siguiente partido en las preferencias de los vascos es el PSE-EE, formación que mejora su resultado en tres décimas, al pasar de 3,2 puntos en mayo, a 3,5 puntos en octubre. El PSE es el único partido que ve mejorado su grado de popularidad entre los ciudadanos de Euskadi respecto a la anterior entrega de la encuesta.

Por su parte, Ciudadanos baja de 2,2 a 1,6 puntos. El PP se mantiene como la opción que menos simpatía despierta entre la ciudadanía, repitiendo los 1,5 puntos del Sociómetro anterior.

En la encuesta también se recaba la opinión de los vascos sobre los principales dirigentes institucionales y políticos de la comunidad autónoma.

URKULLU, APROBADO
Entre los principales representantes institucionales, los únicos que obtienen el aprobado son el lehendakari, Iñigo Urkullu, que logra 5,4 puntos sobre diez (una décima menos que en mayo); el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (5,2) y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria (5).

A su vez, ninguno de los líderes de los principales partidos de Euskadi logra el aprobado. El más valorado es el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que logra una nota de 4,7 (tres décimas menos que en mayo).

Por detrás se sitúa el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, con 4,1 puntos (una décima menos que en el Sociómetro anterior); y los líderes de EH Bildu, Arnaldo Otegi; y el PSE-EE, Idoia Mendia, empatados a cuatro puntos. Otegi repite la valoración de mayo, mientras que Mendia mejora una décima. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se mantiene como el peor valorado, con dos puntos sobre diez, lo que supone una décima menos que hace seis meses.

En el caso de los diputados generales, el mejor valorado es Unai Rementeria (Bizkaia), con una nota de cinco puntos. Markel Olano (Gipuzkoa) recibe una valoración de 4,8 puntos y Ramiro González obtiene una nota de 4,4 puntos.

El Sociómetro recoge también la valoración de los ciudadanos sobre los alcaldes de las tres capitales vascas. Eneko Goia (San Sebastián) lidera este apartado, con 5,2 puntos; seguido de Juan María Aburto (Bilbao), con una nota de 4,6; y Gorka Urtaran (Vitoria-Gasteiz), con 4,2 puntos.

INDEPENDENCIA
La encuesta constata un incremento del rechazo a la independencia de Euskadi, con la que están en desacuerdo el 37% de los ciudadanos (cuatro puntos más que en marzo, la última ocasión en la que se realizó esta pregunta). También aumenta, aunque de forma menos significativa, el porcentaje de ciudadanos partidarios de la independencia, que pasa del 21% al 22% entre marzo y octubre.

La cifra de quienes estaría o no de acuerdo con la independencia, en función de las circunstancias, se sitúa en un 29% (dos puntos menos).

En el caso de los sentimientos de pertenencia, se observa un incremento de cuatro puntos porcentuales en el grupo de quienes se declaran 'más vascos que españoles', que pasan del 21% del Sociómetro anterior, al 25%. La cifra de quienes se sienten 'únicamente vascos se mantiene en un 20%, mientras que el grupo de quienes se definen como 'tanto vascos como españoles' repite con un 34%.

En el caso de los ciudadanos que se sienten 'más españoles que vascos', la cifra baja del 6 al 4%. También se reduce el porcentaje de quienes se definen como 'únicamente españoles', grupo que representa un 3% (una décima menos que hace seis meses).

En el ámbito ideológico, el estudio analiza las tendencias de los ciudadanos a través de una escala del 0 (extrema izquierda) al 10 (extrema derecha). La media que arrojan las encuestas es 3,9 puntos, cifra muy similar a la del Sociómetro de mayo y que sitúa a la población vasca más próxima a la ideología progresista que a la conservadora.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil