viernes, 29 de marzo de 2024 10:22
Politica

Margallo prevé que Vox va a crecer y aconseja a Casado pactar con Cs que en 2019 gobierne el más votado sin condiciones

Asegura que la inmigración y Cataluña han "disparado el voto de Vox" y eso va a "darle viento de cola en las próximas elecciones"
|

El exministro y candidato a presidir el PP José Manuel García-Margallo

Asegura que la inmigración y Cataluña han "disparado el voto de Vox" y eso va a "darle viento de cola en las próximas elecciones"

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, ha augurado este miércoles que Vox seguirá creciendo en las próximas citas electorales y que no es un fenómeno "coyuntural" que se pueda circunscribir a las elecciones andaluzas. En este nuevo panorama, ha aconsejado al líder del PP, Pablo Casado, buscar un acuerdo "permanente" con Cs ante las próximas citas electorales de 2019 para que gobierne el más votado "sin condiciones".

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Margallo ha señalado que PP y Ciudadanos tienen que "comprometerse a apoyar sin condiciones ni reservas a aquel candidato que tenga mayor apoyo", algo que, a su juicio, "simplifica las cosas y evita conflictos" como los que se están viendo ahora tras los comicios en Andalucía.

En este sentido, ha subrayado que se trata de buscar un "pacto permanente" a largo plazo aunque pueda parecer complicado. De hecho, ha señalado que "más complicado fue hacer Unión de Centro Democrático y la refundación del PP en Sevilla" en 1989. "No es una opción es necesidad si no queremos que el centro-derecha pase a la oposición durante mucho tiempo", ha dicho, para advertir de que "cuando el centro-derecha se divide gana la izquierda".

UN FENÓMENO NUEVO QUE NO ES "COYUNTURAL"
En este sentido, el exministro ha indicado que en este momento no están "jugando contra el PSOE de Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba sino con otra cosa infinitamente más peligrosa y letal para la política española".

Margallo ha admitido su "sorpresa" por los 12 escaños que Vox ha cosechado en Andalucía y ha añadido que es un "fenómeno nuevo". "Ha derrotado todas las encuestas, incluso las suyas", ha afirmado, para añadir que ha hecho campaña sin tener estructura territorial.

Al ser preguntado qué ha motivado la irrupción de Vox, Margallo ha citado Cataluña y la inmigración como los dos motivos que "han disparado el voto de Vox", una formación que, a su entender, "va a seguir creciendo".

NO SE ATAJÓ LA DERIVA SOBERANISTA
En el caso de Cataluña ha criticado que los Gobiernos anteriores "no supieron atajar la deriva soberanista cuando debieron" y ha puesto como ejemplo de ello la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante la consulta del 9 de noviembre de 2014.

"Yo era partidario de suspender la consulta del 9 de noviembre requisando las urnas y papeletas. No se hizo y esto ha provocado una enorme preocupación en toda España", ha subrayado el exjefe de la Diplomacia española.

Y en el caso de la inmigración, ha señalado que ese asunto está en el "origen del Frente Nacional en Francia" o el ascenso de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas en Italia. "Eso es lo que ha recibido Vox, lo que ha espoleado a Vox y lo que va a darle viento de cola en las próximas elecciones", ha dicho, para concluir que es un "fenómeno con el que hay que contar" porque la política "ya no será nunca como era antes de las elecciones andaluzas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE