viernes, 29 de marzo de 2024 12:22
Politica

Los partidos de Vitoria aprueban una condena del ataque a un alumno de la UPV/EHU, de la que se desmarca el PP

El resto de formaciones expresan su censura "ética y política" al ataque, pero los 'populares' piden más "contundencia"
|

El resto de formaciones expresan su censura "ética y política" al ataque, pero los 'populares' piden más "contundencia"

Los grupos del Ayuntamiento de Vitoria, salvo el PP, han consensuado una declaración en la que expresan su "firme condena" a la agresión contra un estudiante de la UPV/EHU, al que varios desconocidos asaltaron el pasado viernes, al parecer por su vinculación con un proyecto para la defensa de la unidad de España. Los 'populares' se han desmarcado del texto por considerar que no es lo bastante "contundente".

El documento, debatido en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha sido acordado por EH Bildu, PNV, PSE-EE, Podemos e Irabazi.

Estas formaciones manifiestan un "firme rechazo ético y político" a esta agresión, motivada por "ideas políticas", sobre la que denuncian que "retrotrae a tiempos que afortunadamente consideramos superados en nuestro país".

"SOLIDARIDAD"
Además, expresan su "condena" al ataque con "absoluta firmeza", y expresan su "apoyo y solidaridad a la persona afectada", a la que desean una pronta recuperación.

A través del texto, se subraya que "afianzar y promover una profunda cultura democrática y de respeto a los derechos humanos de todos es la mejor forma de combatir e inmunizarnos frente a la intolerancia de los movimientos e ideologías que promueven la discriminación y el odio contra otras personas, por razón de su origen, etnia, cultura, orientación sexual, identidad de género o ideas políticas".

Los partidos firmantes se comprometen, con motivo de la inminente celebración del 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos, a continuar trabajando para "una sociedad vasca justa, democrática y solidaria, que proteja sin excepciones los derechos de todos, y en la que las personas, independientemente de su origen, cultura, orientación sexual, identidad de género o ideas políticas, pueda manifestarse libremente, con el único límite de ser conformes a los principios democráticos y a los derechos".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Leticia Comerón, ha argumentado el rechazo de su grupo a apoyar el texto en el hecho de que en el mismo "no se habla claro".

La representante del PP, a través de un comunicado, ha acusado al resto de partidos de no realizar "una condena tajante" de lo ocurrido y de tratar de "desdibujar" la agresión contra este estudiante, motivada, al parecer, por su vinculación con un proyecto para la defensa de la unidad de España.

"BLANQUEAR" A ETA
"Hablan de que esto es algo que es pasado, que no está ocurriendo ni en la Universidad ni en el conjunto de Euskadi y esto no es cierto", ha manifestado.

Comerón ha relacionado lo ocurrido con las políticas que se están impulsando desde el Parlamento Vasco para, según ha dicho, "blanquear la historia de ETA", algo que está llevando a que algunos jóvenes "piensen que pueden apalear a otro por el hecho de sentirse español".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE