martes, 23 de abril de 2024 23:54
Politica

Borrell dice que la Constitución ha permitido "pasar por circunstancias difíciles" como el 155 o la moción de censura

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido su participación este miércoles en un acto de Sociedad Civil Catalana (SCC) en Bruselas para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución para celebrar y explicar que la Carta Magna ha permitido vivir "los mejores años" en la historia moderna española y "pasar por circunstancias difíciles" como la aplicación del artículo 155 o la moción de censura contra el anterior Gobierno.
|

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido su participación este miércoles en un acto de Sociedad Civil Catalana (SCC) en Bruselas para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución para celebrar y explicar que la Carta Magna ha permitido vivir "los mejores años" en la historia moderna española y "pasar por circunstancias difíciles" como la aplicación del artículo 155 o la moción de censura contra el anterior Gobierno.

"Tenemos un texto constitucional resiliente, capaz de pasar por circunstancias difíciles", ha defendido el ministro en declaraciones a la prensa en la OTAN.

Así, ha recordado que la Carta Magna ha permitido encarar "circunstancias excepcionales" en los últimos tiempos como la repetición de elecciones en España ante la imposibilidad de forjar "mayorías ni alianzas suficientes para formar Gobierno" y tras "mucho tiempo" con un Gobierno en "funciones" --"y no pasó nada", "la aplicación del artículo 155" en respuesta al desafío soberanista "que nunca pensamos que hubiera que aplicar", así como "una moción de censura que ha producido un cambio de Gobierno, algo también excepcional, que tampoco se pensaba que fuera a ocurrir". "Pero ha ocurrido y ha ocurrido dentro de la normalidad", ha remachado.

Borrell ha defendido de esta manera que la Constitución española "ha demostrado" que cuenta con disposiciones que permiten "el funcionamiento normal" y afrontar "circunstancias difíciles".

"No ha habido en nuestra historia otros 40 años tan buenos como estos. Y creo que espero es algo que merece la pena celebrarlo y explicarlo", ha remachado, asegurando que está "encantado de participar en actos" que "recuerdan a los españoles que estos 40 años han sido los mejores de nuestra historia moderna desde la batalla de Trafalgar" y para explicar las "virtudes" de la Constitución "qué ha significado este texto y cómo ha evolucionado el país" bajo su paraguas.

Borrell ha defendido además que la Constitución ha permitido "pasar de un sistema bipartidista" a "un esquema político mucho más variado, más diverso" porque "no era una Constitución pensada solamente para un régimen dual de dos grandes partidos".

"Ya han aparecido otras formaciones políticas que no existían cuando la Constitución se hizo, el Parlamento está mucho más fragmentado y la Constitución ha sido capaz de albergar este cambio en la representación política, sin que no ocurra nada", ha explicado.

Al ser preguntado si la Sociedad Civil Cataluña (SCC) refleja la posición del Gobierno en el conflicto catalán, Borrell ha querido marcar distancias dejando claro que "el Gobierno tiene sus posiciones" que son "conocidas de sobra" y que SCC es "una organización que representa a una parte de la sociedad catalana".

"La Sociedad Civil Catalana tiene todo el derecho del mundo de organizar actos que celebren la Constitución y yo no tengo ningún problema de participar en ellos", ha subrayado, insistiendo en que el Gobierno ha colaborado para este acto, en el que también participan "otras personalidades del mundo de la política y la cultura". "Eso no compromete al Gobierno para nada", ha remachado.

En el acto, que tendrá lugar en el auditorio Royal Museums of Fine Arts de Bruselas, también participará el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y la vicepresidenta de la SCC, Miriam Tey, así como la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la periodista Irene Villa, la escritora Elvira Roca y el historiador José Varela Ortega.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE