viernes, 29 de marzo de 2024 01:06
Politica

El Congreso reúne mañana a la Familia Real, los expresidentes y los tres Poderes en el Día de la Constitución

Esta ceremonia cerrará un año repleto de distintos actos por el 40 cumpleaños de la Carta Magna
|

Fachada Del Congreso De Los Diputados

Esta ceremonia cerrará un año repleto de distintos actos por el 40 cumpleaños de la Carta Magna

El Congreso reunirá este jueves a los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, y a los eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, a los cuatro expresidentes de Gobierno, a los llamados 'padres' de la Constitución y a los representantes del Gobierno, del Poder Judicial y de distintas instituciones con motivo del acto central por el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna de 1978.

Una ceremonia a la que acudirán, además, los líderes de los principales partidos nacionales, esto es, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). En esta ocasión también acudirá el coordinador general de IU, Alberto Garzón, después de siete años de ausencia en protesta por la reforma del artículo 135 de la Carta Magna.

Ahora bien, los diputados de Unidos Podemos aprovecharán la presencia de los monarcas en este acto para lucir, a modo reivindicativo, un símbolo a favor de la República con el que pretenden defender la necesidad de reformar la Constitución para, entre otras cosas, que se cambien el modelo de la Jefatura de Estado, y que esta no sea elegida "por fecundación" sino "de forma democrática".

LAS AUSENCIAS HABITUALES
Como en las últimas ediciones, ésta también contará con las ausencias habituales: las de los representantes de Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT y Bildu, a los que este año se suma En Comú Podem.

Este Día de la Constitución supondrá el punto y final a un año repleto de distintos actos organizados por las Cortes Generales en colaboración con el Gobierno y diversos ejecutivos y parlamentos autonómicos, en los que se ha puesto de relieve las bondades de la Carta Magna y se han recordado los diferentes hitos que desembocaron en la vigente ley de leyes.

Pero dada la singularidad de los 40 años de la Constitución, este año esta ceremonia estará presidida por los Reyes, que estarán acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía, y por los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y contará, además, con la presencia de los 'padres' de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca, y de los parlamentarios constituyentes.

La Familia Real llegará a las doce del mediodía al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde será recibida por los presidentes del Congreso, Ana Pastor y del Senado, Pío García Escudero; por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

A continuación, pasarán al interior del Palacio, donde los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces de los grupos les esperarán en el Salón de Pasos Perdidos. Tras los correspondientes saludos protocolarios, todos ellos se dirigirán al Salón de Plenos, donde tanto el Jefe del Estado como la presidenta del Congreso pronunciarán sendos discursos.

JUAN CARLOS I, EN EL CENTRO DEL CONGRESO
Para el Rey emérito, que fue precisamente quien firmó la Constitución aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, se ha reservado la parte central del hemiciclo, donde trabajan las taquígrafas, una zona en la que también se ubicará previsiblemente a los 'padres' de la Constitución y los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Será la primera vez que los dos Reyes, el actual y el emérito, coincidan en un acto oficial en el Congreso, ya que para el cuarenta aniversario de las elecciones democráticas de junio de 1977 no estuvo presente Don Juan Carlos. Aquella situación, que se justificó en el protocolo del formato elegido para el acto, generó extrañeza en los propios partidos políticos.

El retorno del Rey Juan Carlos al Congreso --será también la primera vez que coincidan las tres generaciones de la Familia Real en la Cámara-- pone el broche a una semana de conmemoraciones en las que él ha tenido un papel protagonista.

Este lunes participó junto a Felipe VI en una audiencia conjunta al Consejo Asesor de las Cortes que ha preparado los actos conmemorativos y el martes inauguró una exposición junto a la Reina Sofía.

Este jueves, tras los discursos, los presidentes del Congreso y del Senado ofrecerán una recepción a todos los asistentes en el Salón de Pasos Perdidos, que habitualmente recoge la ceremonia anual de los aniversarios de la Carta Magna.

En los habituales 'corrillos' de políticos con periodistas que sucederán al acto institucional sobrevolarán, entre otros asuntos, la reflexión del presidente Sánchez sobre la posibilidad de eliminar la inviolabilidad del Rey o la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz tras las elecciones del pasado domingo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE