viernes, 29 de marzo de 2024 15:30
Politica

Pablo Iglesias exige "modernizar" la Constitución y reivindica la República como solución a los desafíos

Garzón justifica la vuelva de IU a los actos para combatir el relato que "ignora" la lucha antifranquista del PCE y el movimiento obrero
|

No title

Garzón justifica la vuelva de IU a los actos para combatir el relato que "ignora" la lucha antifranquista del PCE y el movimiento obrero

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este 6 de diciembre, Día de la Constitución, la necesidad de reformar la Carta Magna y de cambiar la forma de Estado de la Monarquía por la República, como solución a los desafíos que afronta España.

"Nuestro país afronta muchos desafíos como la lucha contra la desigualdad, el paro, la precariedad, la corrupción, el medioambiental, el territorial o la crisis europea. Para afrontar esos desafíos hay que apostar por la justicia social, la fraternidad y la libertad, y eso en 2018 significa decir República", ha defendido.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a los actos instituciones del Congreso para celebrar el 40º aniversario de la Constitución, en los que participarán tanto el Rey Felipe VI como el Rey emérito Juan Carlos I, y en los que Iglesias y el resto de diputados de Unidos Podemos lucirán un símbolo reivindicando republicano.

"Llevamos en la solapa un símbolo de una mujer de color morado, y una señal de futuro: que hace falta feminizar la política, y feminizar significa hablar de República", ha explicado el líder de Podemos, que ha comparecido junto al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El líder de IU, cuya formación no participaba en estos actos desde 2011 por la reforma constitucional que se llevó a cabo ese año del artículo 135, ha argumentado que su vuelta se debe a que consideraban "alarmante" el relato que, a su juicio, "están imponiendo en los actos oficiales de que la democracia la trajeron una serie de prohombres brillantes".

"Están ignorando e insultando a todas aquellas familias, al movimiento obrero y al PCE que en la lucha antifranquista fueron el verdadero motor de lo que supone la Constitución", ha defendido Garzón.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE