sábado, 20 de abril de 2024 05:27
Politica

Casado rechaza abrir en canal la Constitución, la "mejor vacuna contra radicalismo, populismo y nacionalismo"

Cree que es momento de "fortalecer las señas de identidad, el Estado y la nación española" ante las "amenazas" que vive España
|

Sesión de control al Gobierno en el Congreso

Cree que es momento de "fortalecer las señas de identidad, el Estado y la nación española" ante las "amenazas" que vive España

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que la Constitución está "viva" y es la "mejor vacuna contra el radicalismo, el populismo y el nacionalismo". Aunque ha dicho estar de acuerdo con algunas de las reformas puntuales que propuso el Consejo de Estado en un informe elaborado en 2006, ha subrayado que no es el momento de "abrirla en canal" ante las "graves amenazas" a las que se enfrenta España.

"Abrir ahora mismo un proceso de reforma agravada de la Constitución, acabaríamos teniendo en la mesa la república, la nación catalana y la ruptura del propio sistema político y de nuestra monarquía parlamentaria y constitucional, que pensamos que ha sido la garante de estos 40 años de concordia y éxitos compartidos", ha proclamado.

A su llegada al Congreso para participar en el acto solemne en homenaje a la Carta Magna --acompañado por Teodoro García Egea, Dolors Montserrat y Adolfo Suárez Illana--, el líder de los 'populares' ha subrayado que el texto fundamental está "en plena forma y no acusa la crisis de los 40, sino todo lo contrario".

"MURO DE CONTENCIÓN CONTRA LOS ENEMIGOS DE LA LIBERTAD"
"Somos el único partido que no aboga por su reforma y pensamos además que la Constitución española sigue siendo el mejor muro de contención contra los enemigos de la libertad, contra el nacionalismo excluyente y contra el populismo", ha enfatizado, para añadir que están "orgullosos" de una generación "excepcional" que supo "unirse y mirar hacia el futuro".

Casado ha subrayado que la Carta Magna "no solo es el monumento a la concordia sino la muralla frente a aquellos que la quieren poner en riesgo". "Por eso pensamos que el PP, en su defensa, está haciendo un gran servicio a España", ha aseverado.

Al ser preguntado si el PP rechaza de plano la reforma de la Ley Fundamental, Casado ha admitido que su partido está de acuerdo con la mayoría de los puntos que recogía el informe que realizó en 2006 el entonces presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio y Llorente, como la sucesión en la Corona, la denominación de las comunidades, y cuestiones relativas a la UE o la disposición transitoria de Navarra.

Sin embargo, ha insistido en que no es momento de abrir ese proceso de reforma porque sigue siendo una norma "útil" y "la mejor vacuna" contra el populismo, radicalismo y nacionalismo", que son las cuestiones que ahora "más preocupan" a su partido.

A su entender, la Carta Magna se puede desarrollar legislativamente, por ejemplo a través del Título VIII dejando claro cuáles son las competencias estatales y autonómicas. Se trata de "no reabrir en canal el sistema" que es lo que, en su opinión, pretenden los nacionalistas y los populistas. "Y no sé muy bien qué posición tiene el PSOE al respecto", ha apostillado.

"Creemos en un Estado autonómico pero unido; creemos en una España plural pero cohesionada; creemos en un pueblo español diverso pero con los objetivos compartidos históricos y de futuro", ha manifestado, para dejar claro que el PP no va a participar "de ninguna reforma" que plantean algunas formaciones "por agenda propia y coyuntural" y no por "razones de urgencia de la nación española".

DESTACA EL PAPEL DEL REY Y LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN
En su intervención, Casado ha recordado a "los mártires de la libertad" y las víctimas del terrorismo. También ha aludido a los españoles que "todavía no pueden expresar con respeto sus ideas políticas" y "aquellos que están sufriendo el azote de un nacionalismo excluyente".

De la misma manera, aunque ha dicho que su generación no votó la Carta Magna, ha elogiado la labor de los padres de la Constitución que consiguieron que esta "aventura democrática llegara a buen puerto". En especial ha hecho mención a las palabras de Adolfo Suárez Illana en su mensaje televisado para apoyar el referéndum de la Carta Magna el 6 de diciembre de 1978.

En su intervención, Casado también ha puesto en valor el papel del Rey emérito y de Felipe VI, quien representa el "marco institucional, el Estado de Derecho, la separación de poderes y la vitalidad de un sistema" que ha permitido albergar nuevas formaciones políticas.

Aunque ha dicho que Carta Magna tiene "plena vigencia", ha pedido "fortalecer las señas de identidad que consagra, fortalecer el Estado y fortalecer la nación española". "Hoy es un buen día para celebrarlo y sentirnos acreedores y deudores de esta obra compartida", ha abundado.

EL PP LANZA UN VÍDEO
Con motivo de este aniversario de la Constitución, el PP ha lanzando un vídeo en redes sociales bajo el título 'Rendimos Homenaje a España', con declaraciones de los hijos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, así como de los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.

El PP sacó este miércoles los primeros extractos de esa cinta, en la que Aznar defiende no cometer "los errores del pasado". "Los ciudadanos, cuando tienen objetivos que compartir, lo consiguen", afirma.

Por su parte, Rajoy asegura que los "40 años de vida en democracia dejan algunas enseñanzas para el futuro". "Apostar por la convivencia siempre es rentable. Apostar por la división y el enfrentamiento no conduce a nada positivo", afirma.

En línea con las manifestaciones de los expresidentes del PP, Pablo Casado señala que la Transición ha sido "el éxito más importante de España" y añade que el PP ha sido "un servidor impecable de la historia reciente" del país.

"El PP crece en democracia y se debe a ese sistema constitucional. Ahora, para mí como presidente del partido, es un honor decir que somos el único partido que defiende la Constitución tal y como está, que cree que puede desarrollarse por cauces sin tener que abrirla en canal y, sobre todo, que confía en el mandato que nos dio el pueblo español hace 40 años y que creo que tiene que seguir en vigor", relata Casado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE