sábado, 20 de abril de 2024 02:41
Politica

Iñarritu espera que el Gobierno del PSOE llame a EH Bildu para hablar de Presupuestos porque "sería lo normal"

Cree que Sánchez puede hacer "seguidismo" del PP en Cataluña o ser "un verdadero estadista" dando una respuesta "en términos políticos"
|

Jon Iñarritu

Cree que Sánchez puede hacer "seguidismo" del PP en Cataluña o ser "un verdadero estadista" dando una respuesta "en términos políticos"

El senador de EH Bildu Jon Iñarritu espera que el Gobierno del PSOE llame a EH Bildu para hablar de los Presupuestos Generales del Estado porque "sería lo normal". Además, ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede hacer "seguidismo" de lo que hizo el PP en Cataluña o "convertirse en un verdadero estadista" dando "una respuesta en términos políticos a lo que es, desde el primer momento, un conflicto político".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Iñarritu ha señalado, en relación a la intención de Pedro Sánchez de presentar los presupuestos en enero, que "en cada momento" evaluarán "qué hacer". Según ha dicho, por ahora no han recibido la llamada para una reunión para hablar de los presupuestos "o de cualquier otra cosa", pero, "cuando lo hagan, hablaremos con ellos, analizaremos y decidiremos".

"Con el PSOE hemos hablado sobre temas diversos, y por eso esperamos que nos llamen, porque lo normal sería que nos llamen. Veremos cuándo nos llaman", ha insistido.

Sobre la situación en Cataluña, Iñarritu ha considerado "preocupante" que el Gobierno del PSOE "no esté en la sintonía de intentar dar una solución sola y exclusivamente política a este asunto". Tras reconocer que las fuerzas soberanistas, en un momento dado creyeron que la respuesta de Pedro Sánchez "iba a ser diferente", ha dicho que "es cierto que el tono ha cambiado y que el PSOE es consciente que tiene enfrente un problema político, pero o no tiene la capacidad o no tiene la voluntad".

Así mismo, ha advertido de que, "además del ejecutivo, el poder judicial o el legislativo, también hay un estado profundo en el que hay poderes fácticos que tienen una decisión tomada de dar un escarmiento, de responder en términos de respuesta contundente o de venganza a lo que fue un desafío para el Estado". En ese sentido, ha afirmado que "nadie tiene, al menos en Euskal Herria o Cataluña, la esperanza" de que el juicio contra los miembros del gobierno catalán encarcelados "vaya a acabar en sobreseimiento o con la libertad".

Según ha dicho, Pedro Sánchez "podrá hacer seguidismo de lo que hizo el PP o convertirse en un verdadero estadista". "No sé si tiene la voluntad o la fuerza política para hacerlo, pero veremos si hay esa capacidad o voluntad de Pedro Sánchez para intentar dar una respuesta en términos políticos a lo que es, desde el primer momento, un conflicto político".

CONSTITUCIÓN
Iñarritu ha recordado que desde EH Bildu siempre han mostrado su "rechazo frontal" a la Constitución, "que no reconocemos ni legitimamos". "Nosotros apostamos por una constitución vasca, por construir una república vasca", ha defendido, para recordar que esto fue lo que este pasado jueves reclamaron por las calles de Bilbao en la manifestación convocada por la coalición soberanista.

El senador de EH Bildu ha dicho que, en los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española celebrados este pasado jueves en Madrid, "más que la celebración de un aniversario", vio "caras de funeral". "No vi que estuvieran celebrando con carácter festivo, sino que vi más preocupación", ha afirmado.

Tras subrayar que ya en origen la Constitución "se hizo para no ser modificada" aunque "ha sido reformada en dos ocasiones en una mínima parte por mandato europeo", Iñarritu ha dicho que "en asuntos fundamentales vemos como los grandes partidos del Estado tendrían un choque en trenes en qué se modifica". En ese sentido, ha dicho que no ve que haya un posible acuerdo entre lo que defiende el PSOE, lo que pueda defender PP y Ciudadanos, y lo que pueda defender Podemos".

Iñarritu ha señalado que Pedro Sánchez, "que habla muchas veces de convertir prácticamente España en un Estado federal, ahora no habla ya tanto de ello", mientras que el PP "n este momento está hablando de mayor recentralización del Estado, la misma línea que habla su escisión Vox sin complejos".

"En un momento en que no se ha acabado de trasferir competencias fundamentales pendientes en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, vemos como el PP está hablando de recentralizar y el PSOE dice que va a aprobar una agenda de transferencias, de casi todas porque hay algunas que cree que no se deben trasferir, estamos 40 años después en un momento en el que hay sectores que son más centralistas de lo que eran sus mayores hace 40 años", ha criticado.

Sobre la convocatoria de elecciones, ha considerado que el presidente del Gobierno las convocará "cuando mayor ventaja vaya a obtener el PSOE, pero, viendo las encuestas del CIS que no suelen acertar mucho, no sé cuando lo harán" y estamos en un momento de "debilidad e incertidumbre", aunque "de lo que hay poca duda es que va a haber elecciones generales en 2019".

En cualquier caso, ha dicho que a EH Bildu le resulta "indiferente" la fecha en que se convoquen. "Que sean cuando ellos lo estimen oportuno, nosotros acudiremos como altavoz de los soberanistas vascos de izquierda, independientemente de quién este, acudiremos con el objetivo de llevar la reivindicación de la izquierda soberanista vasca a Madrid".

En ese sentido, ha considerado que, en base a "gestos" que ha realizado el Gobierno del PSOE "parecía que iba a avanzar en materia social o de libertades y derechos, pero más allá del gesto, está haciendo prácticamente lo mismo que hizo el PP", lo que "es preocupante".

Tras alertar del "peligro" de la extrema derecha, que "no es una corriente que está en auge en toda Europa", ha señalado que, en el caso de España, Vox es "una escisión del PP". "El PP ha tenido una gran corriente de extrema derecha que llega hasta nuestros días, y esta escisión ha salido sin complejos a decir públicamente lo que pensaban en privado o decían con la boca pequeña, y el riesgo está ahí".

En ese sentido, ha recordado que cuando apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy desde EH Bildu ya dijeron que era "a cambio de nada y para expulsar al partido más corrupto que hay en la UE, como es el PP". "Y lo volveríamos a hacer, sin fiarnos nada del PSOE, sin darles ningún voto de confianza, pero diciendo que era necesario y urgente sacar de las instituciones al PP".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE