jueves, 25 de abril de 2024 10:57
Politica

Podemos pide a Tajani que aparte a la eurodiputada encargada del informe sobre el acuerdo comercial UE-Marruecos

Alegan conflicto de intereses por haber pertenecido a una organización "estrechamente vinculada" a Rabat
|

Alegan conflicto de intereses por haber pertenecido a una organización "estrechamente vinculada" a Rabat

Los eurodiputados de Podemos han pedido al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que retire a la diputada francesa Patricia Lalonde la responsabilidad de elaborar el informe para aprobar el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos por un conflicto de intereses no declarado al haber sido miembro del consejo de administración de la organización EuroMeda.

Los representantes de la formación 'morada' en la Eurocámara subrayan en la misiva que han enviado al político italiano que esta entidad está "estrechamente vinculada con el Gobierno marroquí", así como que el Estado norteafricano es uno de los "mayores clientes" del 'lobby' Hill+Knowlton Strategies, en cuyas oficinas tiene su sede EuroMeda.

Además, enfatizan que el vicepresidente de esta organización es Salaheddine Mezouar, exministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, y que otras personalidades de la junta directiva son Mohamed Cheik Biadillah y Abdallah Saaf, también exministros marroquíes, y M'barka Bouaida, ministra delegada de Asuntos Exteriores.

"Todos estos hechos demuestran la íntima conexión entre EuroMeda y los intereses del reino de Marruecos y, en consecuencia, el conflicto de intereses al que se enfrenta Lalonde como responsable del informe del Parlamento Europeo sobre este asunto", critica la carta firmada por Miguel Urbán, Estefanía Torres, Xabier Benito y Tania González.

"Los conflictos de intereses deben tomarse con la más elevada seriedad y erradicarse drásticamente de esta Cámara. Por tanto pedimos que se posponga el voto previsto en la comisión de Comercio Internacional el 10 de diciembre para declarar oficialmente esta incompatibilidad como un claro conflicto de intereses y para apartar a Lalonde de la ponencia de este asunto", añaden los eurodiputados de Podemos.

La declaración de intereses de la eurodiputada francesa reconoce que abandonó el pasado jueves, 29 de noviembre, el consejo de administración de EuroMeda, al que se unió el 30 de julio de este año. Sin embargo, esta información no aparece en la primera declaración y ha sido añadida a una actualización aportada recientemente.

"En un momento en el que han arrancado con buen pie los diálogos en Ginebra para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental, es crucial actuar con la mayor cautela posible y no hacer nada que pueda entorpecer dicho proceso", ha reclamado Miguel Urbán.

El eurodiputado ha criticado, además, que el acuerdo comercial UE-Marruecos "vulnera el derecho de autodeterminación y de indivisibilidad del territorio saharaui" por incluir en su aplicación territorios del Sáhara Occidental, algo que también incumple la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre esta cuestión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE