sábado, 20 de abril de 2024 09:49
Economía

Crece el alquiler en España impulsado por un "cambio estructural" de los jóvenes

Los jóvenes prefieren el alquiler por la flexibilidad y por no atarse a una hipoteca de 40 años.

|

El mercado del alquiler en España sigue creciendo motivado por un "cambio estructural" de la mano de los jóvenes, que apuestan por una mayor flexibilidad financiera y laboral en sus vidas, prefiriendo pagar por uso y no por propiedad.


"Los jóvenes prefieren el alquiler por la flexibilidad y por no atarse a una hipoteca de 40 años", ha asegurado el consejero delegado de Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, y según el último estudio de Anticipa, dos tercios de los nuevos hogares que se forman en España lo hacen en régimen de alquiler.


"El alquiler ha venido para quedarse y está siendo la alternativa más demandada por las familias, no sólo debido a una caída del poder adquisitivo tras la crisis, sino a un cambio estructural", ha insistido Mendiluce.


Pisos alquiler casa fachada 18052018


El director general de Negocio Inmobiliario de Servihabitat, Juan Carlos Álvarez, ha coincidido sobre el protagonismo de los jóvenes en este cambio estructural, sumando la mayor movilidad geográfica de las generaciones jóvenes y el impacto del turismo, sobre todo en las grandes ciudades, con el consiguiente aumento de la demanda de alquileres: "Con todos estos factores al alza, creemos que el alquiler residencial seguirá creciendo".


Según el último informe elaborado por Alquiler Seguro, el inquilino tipo en España sería un varón de unos 34 años y soltero, y contaría con un contrato indefinido, aunque firmado hace un año o menos, con un salario de perfil bajo (entre 10.000 y 20.000 euros).



Las viviendas alquiladas en España, de media, cuentan con una superficie de entre 80 y 90 metros cuadrados, donde caben tres habitaciones y un baño, unas características que también se dan en las grandes capitales, como Barcelona y Madrid.


Los pisos de Barcelona, los más antiguos de España

Sin embargo, en las grandes ciudades y áreas metropolitanas de España, destaca la antigüedad de los inmuebles, ya que en la provincia de Barcelona el 70,8% de las viviendas se construyeron antes de 1980.



"Las viviendas para el alquiler en Barcelona son claramente las más antiguas de España, con un año medio de construcción situado en 1968. Además, casi un 10% fueron levantadas antes de 1920, y el 3% data del siglo XIX", señala David Caraballo, de Alquiler Seguro.


Para hacer frente a esta situación y fomentar el alquiler, desde Anticipa, Mendiluce apuesta por "incentivar más oferta de arrendamiento en el mercado a través de mecanismos de ayuda como la rehabilitación".


Pese al crecimiento de la cultura del alquiler en España, este mercado aún está lejos de otros países europeos, como Alemania, Reino Unido o Francia, y desde Anticipa han apuntado que la presencia de grandes agentes en el mercado inmobiliario español contribuiría a la creación de un parque profesional de vivienda en alquiler que redundaría en mayores servicios para los inquilinos.


No obstante, para ello se requiere de "un marco de seguridad jurídica que dé garantías a los inversores y favorezca el desarrollo de nuevas operaciones en el largo plazo", ha defendido Anticipa.

relacionada La Copa Libertadores generará ingresos por valor de 92 millones
relacionada ¿Cuánto le cuesta a España la corrupción?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE