viernes, 29 de marzo de 2024 16:51
Politica

Ciudadanos pregunta en el Congreso por el análisis de coincidencias en la tesis doctoral de Sánchez

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta por escrito en la que pide al Gobierno que detalle los criterios con los que se realizó el análisis de coincidencias en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
|

Rueda de prensa de Albert Rivera en el Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta por escrito en la que pide al Gobierno que detalle los criterios con los que se realizó el análisis de coincidencias en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La pregunta, registrada por la portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, apunta al informe de la Secretaría de Presidencia basado en las herramientas Turnitin y PlagScan, que determinan el contenido original de la tesis, y según el cual el resultado había sido negativo "superando ampliamente los estudios de coincidencias", especificando que en el caso del Turnitin había obtenido un 13% y en el de PlagScan lo cifraba en un 0.96%.

En este sentido, Ciudadanos pregunta "cómo y con qué criterios se realizó el análisis", así como "qué equipo de personas y técnicos lo realizó". Igualmente, la formación naranja se ha interesado por saber "cómo se financió" el mismo, por los derechos de uso de programa o si se hizo pasar "como un informe público cuando en realidad no fue realizado".

Igualmente, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado otra pregunta en el Congreso sobre la actuación del Gobierno para recuperar los restos del galeón 'San José', un buque español hundido por piratas ingleses en aguas caribeñas en 1708 y que fue localizado hace tres años.

La pregunta, registrada por el portavoz de Exteriores, Fernando Maura, cuestiona al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el proceso de recuperación del galeón, cuya carga tiene un valor estimado de entre 10.000 a 17.000 millones de dólares.

Desde la formación naranja quieren saber si el Gobierno socialista ha llevado algún tipo de negociación con Colombia para una propuesta conjunta para recuperar el galeón, unos trabajos de rescate estimados en 71,3 millones de dólares, o si la Embajada de España en Bogotá ha realizado alguna gestión en este sentido.

"¿Tiene previsto el Gobierno llegar a algún tipo de acuerdo marco con nuestros socios iberoamericanos para dar más seguridad jurídica a este tipo de actividades de recuperación de patrimonio y garantizar que se realizan en beneficio del país bajo cuyo pabellón navegara el navío?", cuestiona también el diputado Maura.

Igualmente, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado otra pregunta por escrito relativa a la aplicación de los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos en el Sáhara Occidental y las recientes decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en materia de aviación y pesca y el impacto económico que pueda tener.

En la exposición de motivos, Ciudadanos advierte de las implicaciones en las compañías aéreas que podría tener la decisión del TJUE del pasado mes de noviembre sobre el acuerdo de aviación civil establecido en enero de 2018 entre la Unión Europea y Marruecos según el cual no es aplicable al territorio del Sáhara Occidental y su espacio aéreo.

"Esta decisión judicial podría tener implicaciones prácticas inmediatas, puesto que compañías aéreas como Transavia, Binter o Royal Air Maroc ya no tendrían ningún respaldo legal para reclamar vuelos regulares entre las ciudades saharauis de El Aaiún o Dakhla y la Unión Europea. Estas empresas, que operan sujetas a la legislación europea, se verían expuestas a asumir su responsabilidad civil y penal en caso de hacerlo", señala en la exposición de motivos.

Igualmente, alerta de las repercusiones sobre el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos y la decisión del TJUE de que no se incluyan aguas territoriales del Sáhara Occidental.

En cuanto a estas dos cuestiones, desde Ciudadanos se pregunta al Ejecutivo sobre el posible impacto económicos, así como las medidas que tiene previsto poner en marcha para paliarlo. En la misma línea, cuestiona al Gobierno si ha emitido alguna declaración de respaldo para reafirmar su compromiso con el derecho internacional y las sentencias del TJUE. "En caso negativo, a qué se debe esa falta de compromiso del Gobierno de España con la necesaria aplicación del derecho internacional y de las sentencias del TJUE", añade.

Finalmente, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado también una Proposición no de Ley sobre mejora de la sanidad militar para su debate en la Comisión de Defensa. En la misma, formulada por el portavoz adjunto, Miguel Ángel Gutiérrez, se insta al Gobierno a realizar un "estudio riguroso sobre las carencias de la sanidad militar, tanto en medios materiales como personales".

Igualmente, se pide al Ejecutivo que suscriba convenios con las Comunidades Autónomas para el reciclaje del personal de sanidad militar, así como para el uso de material por parte de los hospitales de las Comunidades Autónomas, como es el caso de la cámara hiperbáricade San Fernando (Cádiz).

En la misma línea, se aboga por potenciar la figura del reservista voluntario incentivando económica y profesionalmente, a personal civil para prestar servicio de forma temporal en las Fuerzas Armadas en periodos de necesidad, a realizar un estudio para flexibilizar el régimen de incompatibilidades del personal sanitario de las Fuerzas Armadas y a estudiar la posibilidad de reducir las dos escalas de Sanidad Militar a una sola escala.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE