jueves, 28 de marzo de 2024 13:51
Politica

El PSOE plantea hoy en el Congreso la aplicación automática de las sanciones de la ONU por financiación de terrorista

El PSOE propondrá este martes en el Congreso que España aplique de forma automática, sin esperar a la Unión Europea, las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el embargo de fondos sospechosos de financiar terrorismo, una medida que ya han adoptado otros países como Reino Unido u Holanda.
|

El PSOE propondrá este martes en el Congreso que España aplique de forma automática, sin esperar a la Unión Europea, las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el embargo de fondos sospechosos de financiar terrorismo, una medida que ya han adoptado otros países como Reino Unido u Holanda.

Ésta es una de las enmiendas que el PSOE ha presentado al proyecto de ley de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros.

La enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, no consiguió suficiente respaldo en la ponencia parlamentaria que debatió la ley a puerta cerrada, pero este martes volverá a debatirse y votarse en la Comisión de Justicia.

Hasta ahora, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU en materia de financiación de terrorismo siempre ha descansado en los Reglamentos de la Unión Europea y sólo cuando se completa el proceso de transposición las obligaciones que conllevan son plenamente exigibles a España.

PLAZOS "DEMASIADOS LARGOS"
Sin embargo, subraya que el problema es que, por la propia tramitación interna, la adopción de la norma europea se demora "más de lo deseable". Aunque recalca que en los últimos años se han reducido considerablemente los plazos, lo cierto es que siguen siendo en ocasiones "demasiados largos: entre 5 y 7 días".

Ello provoca, según argumentan desde el PSOE, que las personas físicas o jurídicas que aparecen en esas listas puedan acceder a sus fondos antes de que el bloqueo surta efecto en España, "dejando la resolución de Naciones Unidas sin efecto práctico".

Por todo ello, el Grupo Socialista plantea que la congelación de fondos y recursos económicos decididos por la ONU relativos a la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva sean de obligada aplicación en España desde el momento de su publicación por el Consejo de Seguridad hasta que se adopte el correspondiente Reglamento de la UE, "no pudiendo superar el plazo máximo de un mes".

Y añaden los socialistas que si Bruselas no publica ese Reglamento en ese plazo, la transposición del contenido de las resoluciones de Naciones Unidas se realice mediante acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio de Economía.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE