viernes, 29 de marzo de 2024 07:45
Politica

Rivera: Susana Díaz es la "única que puede decidir" si Vox entra en la "ecuación" absteniéndose a un gobierno PP-Cs

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que es la candidata del PSOE-A y actual presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, es la "única que puede decidir" si Vox entra en una "ecuación" para formar un gobierno porque tienen en su mano abstenerse ante un acuerdo para gobernar entre PP-A y Ciudadanos. "Si tanto miedo le da que Vox tenga la llave lo tiene fácil, se puede abstener", ha añadido.
|

Reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos en Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que es la candidata del PSOE-A y actual presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, es la "única que puede decidir" si Vox entra en una "ecuación" para formar un gobierno porque tienen en su mano abstenerse ante un acuerdo para gobernar entre PP-A y Ciudadanos. "Si tanto miedo le da que Vox tenga la llave lo tiene fácil, se puede abstener", ha añadido.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Rivera ha sido preguntado por las reticencias del PSOE-A a apoyar un acuerdo entre PP y Ciudadanos para gobernar en Andalucía y el líder del partido naranja ha contestado que los socialistas "han leído mal la estrategia" si pretenden no facilitar el paso del PP y Ciudadanos al poder y utilizar un posible apoyo de Vox como ataque.

A su juicio, lo que tiene que preguntarse Susana Díaz es "si quiere ir al sanchismo o al constitucionalismo", es decir, "seguir la lógica de Pedro Sánchez de pactar con Podemos y los nacionalistas que le ha ido tan mal o quiere ser una pata más" del constitucionalismo. "Susana Díaz tiene la oportunidad de separarse de Pedro Sánchez y de defender una política moderada y de colaboración con los partidos constitucionalistas", ha aseverado, al tiempo que ha insistido en que es Díaz quien tiene que decidir si Vox entre o no en una "ecuación" para gobernar la comunidad.

Rivera ha expuesto que el PSOE-A ha recibido un "revés" en las últimas elecciones andaluzas porque su partido ha ido "de la mano" de los que quieren "hundir su país" y a muchos socialistas "no les gusta esas alianzas que se han hecho con los populistas de Podemos". Por eso muchos votantes socialistas se han ido al partido naranja, al igual que muchos del PP-A han acabado también votando a Ciudadanos. "Algo estarán haciendo mal esos partidos que no dejan de hundirse", ha destacado.

NO AL "CAMBIO DE CROMOS"
Este martes empiezan las negociaciones con el PP-A para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía y Rivera ha afirmado que la diferencia entre su partido y los populares es que ellos quieren el cambio en Andalucía y no "un cambio de cromos o de sillas" para ver quien tiene que llegar a la presidencia y quien no. Así, ha aludido a las palabras de su candidato, Juan Marín, porque coincide en que habrá "cambio de gobierno después de 37 años, el PSOE-A pasará a la oposición y Ciudadanos va a gobernar Andalucía".

Rivera ha insistido en que todavía no se han comenzado a negociar cuestiones como un hipotético reparto de las consejerías entre Ciudadanos y PP-A, pero lo que importa son "las políticas que se hagan" para invertir en sanidad y educación y "luchar contra los chiringuitos políticos del PSOE-A". Aquí ha resaltado que tanto el suyo como el de Moreno son "los dos partidos" que pueden ser las "piezas del cambio" y, por ello, tienen la "obligación de ponerse de acuerdo". "Ciudadanos estará a la altura", ha adelantado.

Ciudadanos y PP-A coinciden, de primeras, en que "hay que hacer políticas nuevas con personas nuevas" pero, según ha dicho Rivera, el problema es que el PP-A "está muy pendiente de los juzgados". "El señor Moreno ha salido en algunas informaciones sobre el caso Bárcenas, el PP tiene 50 casos pendientes en tribunales", ha dicho el líder de Ciudadanos, quien ha asegurado que lo "sensato" es que su partido lidere el cambio en Andalucía y que la Junta no la presidan "ni los de los Eres, ni los de la Gürtel, sino Ciudadanos".

"Después de 37 años de clientelismo, sería bueno que el futuro gobierno de Andalucía no estuviera con un ojo pendiente en los juzgados y eso con Moreno puede pasar", ha explicado. En este punto, ha dicho que su intención es "consensuar un espacio" de nuevas políticas y que la Junta la presida alguien que "no tenga mochilas ni esté pendiente de citaciones judiciales por casos de corrupción".

Además, otra de la cosas que están "claras" es que el PSOE-A "tiene que asumir su derrota" y marchar a la oposición pero sin "bloquear" el Parlamento y absteniéndose ante esa posibilidad de cambio en la Junta. "Con respeto les digo a Susana Díaz y a Pedro Sánchez que se van a ir a la oposición porque hay un cambio político y porque los andaluces han ido a votar para que cambie, a partir de ahí puede ser un gobierno del PP o de Ciudadanos con una abstención del PSOE-A que no bloquee", ha remachado, al tiempo que ha descartado unas nuevas elecciones porque la comunidad irá al "cambio político".

Sobre la conveniencia o no de llegar a pactar con Vox, Rivera ha señalado que su preferencia es que haya un bloque de cambio formado por 47 diputados que formen el "núcleo duro" de un gobierno que puede "funcionar" y hacer cambios en la comunidad. "En vez de estar pendiente de partidos de extremos o vertientes populistas, creo que los constitucionalistas deberíamos tener un acuerdo", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE