viernes, 29 de marzo de 2024 06:19
Politica

Podemos rechaza las "amenazas recentralizadoras" del Gobierno y defiende que el Consejo de Ministros sea en Barcelona

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha avisado este martes de que ni las "amenazas recentralizadoras del Gobierno" ni las "declaraciones incendiarias" del presidente catalán, Quim Torra, ayudan a solucionar el conflicto en Cataluña, como sí puede hacerlo, por ejemplo, "todo lo que vaya en la línea de restablecer las relaciones" entre la Administración central y la autonómico, como la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.
|

Junta de portavoces en el Congreso de los Diputados

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha avisado este martes de que ni las "amenazas recentralizadoras del Gobierno" ni las "declaraciones incendiarias" del presidente catalán, Quim Torra, ayudan a solucionar el conflicto en Cataluña, como sí puede hacerlo, por ejemplo, "todo lo que vaya en la línea de restablecer las relaciones" entre la Administración central y la autonómico, como la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

"Un acercamiento siempre es una buena noticia. Si Moncloa lo tiene claro y quiere apostar por el restablecimiento de relaciones y el diálogo, va a contar siempre con nuestro respaldo", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Lo que su grupo confederal no va a apoyar nunca, según ha defendido, son los posibles intentos de recentralización, que pasen, por ejemplo, por el traspaso del control de los Mossos de la Generalitat al Estado, o una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"La solución para Cataluña es rebajar los ánimos, desinflamar y apostar por el diálogo. Nos parece que ni las declaraciones incendiaras de Torra ni tampoco las amenazas de recentralización del Gobierno ayudan en nada a que el conflicto se solucione", ha reafirmado.

Además, ha explicado que su formación también es partidaria de evitar que el conflicto catalán vuelva a copar la agenda mediática. "No vamos a volver a cometer ese error", ha señalado. "Nosotros intentamos trabajar más y hablar menos", ha apostillado.

"EL GOBIERNO SE TIENE QUE MOVER" PARA SACAR LOS PGE
En este sentido, ha asegurado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de "políticas que mejoren la vida de la gente", con el apoyo de las fuerzas catalanas, es una buena vía para avanzar hacia la solución del conflicto catalán. Eso sí, ha reprochado al Gobierno que no esté haciendo, a su juicio, los esfuerzos suficientes para recabar los votos de los independentistas para sacar adelante las cuentas públicas.

"Nosotros tenemos contacto fluido pero el peso de la negociación y el esfuerzo para conseguir la mayoría parlamentaria tiene que ser del Gobierno. Se tiene que mover. De ahí nuestra insistencia en llamar a la responsabilidad a ambas partes", ha enfatizado.

A este respecto, Belarra ha reclamado al Gobierno de deje de hacer "tacticismo electoral" con los Presupuestos y se ponga a trabajar para conseguir los apoyos necesarios. "Queremos decirle que ya basta", ha sentenciado.

En cuanto a la senda de estabilidad, que llegará al Congreso la semana que viene, la portavoz ha explicado que Unidos Podemos todavía no ha decidido el sentido de su voto, pero ha restado importancia al trámite, al seguir vigente la capacidad de veto del Senado y, con ello, de la mayoría absoluta del PP.

LA SITUACIÓN HA CAMBIADO
Podemos abrió la puerta este lunes a apoyar la senda de estabilidad, al contrario de lo que hicieron el pasado mes de julio, cuando se abstuvieron, argumentando que la situación desde entonces ha cambiado. Por ejemplo, el Gobierno aceptó impulsar la reforma de la ley de estabilidad para acabar con el veto del Senado, y llegó a un acuerdo con Unidos Podemos para los Presupuestos.

Aún así, Belarra ha recordado que el Gobierno va a traer la senda de estabilidad al Congreso por "mero trámite", para hacer "un cumplimiento estricto de la ley de estabilidad", a pesar de que su voto, y el hecho de que salga o no adelante "no cambiará nada", porque el PP la puede seguir vetando en el Congreso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE