viernes, 29 de marzo de 2024 00:37
Politica

ERC mantiene la mano tendida a Sánchez y promete que no perderá los nervios pese a la "locura, el ruido y la demagogia"

Defiende el "legítimo" derecho a la protesta de los CDR y dice que se malinterpretó a Torra con la 'vía eslovena'
|

Junta de portavoces en el Congreso de los Diputados

Defiende el "legítimo" derecho a la protesta de los CDR y dice que se malinterpretó a Torra con la 'vía eslovena'

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardà, ha garantizado este martes que, pese a la "locura", el "ruido", las "amenazas" y la "demagogia" que, a su juicio, se han vivido en los últimos días respecto al conflicto catalán, su formación mantiene "la mano tendida" al Gobierno de Pedro Sánchez para crear un escenario de diálogo que sirva para buscar una salida negociada. "ERC no va a perder los nervios", ha asegurado.

En una rueda de prensa en el Congreso, Tardà ha reiterado la máxima de su formación de que para construir la república en Cataluña sólo hay una vía, la catalana, basada en la "movilización cívica y pacífica" y que puede dar a lugar a una "victoria" sólo si así lo quieren la mayoría de los catalanes.

En este contexto, ha defendido la denominada 'vía escocesa' y ha señalado que, a su juicio, las palabras del 'president' Torra apelando a la 'vía eslovena' fueron "bastante mal interpretadas". Según su lectura, no se refería a "los procedimientos" seguidos en aquel país para conseguir un referéndum de independencia, sino a los resultados del mismo y al convencimiento con el que los eslovenos lograron su objetivo.

QUIEREN ESTIGMATIZAR LOS MOSSOS
También se ha afanado en defender la actuación de los Mossos d'Esquadra, incidiendo en que ha respondido a criterios "de carácter técnico y profesional" y que, si en algún momento se ha podido cometer "alguna irregularidad" por parte de algún agente, sus mandos abrirán "las diligencias que correspondan".

Así, se ha quejado de que se quiera "estigmatizar" a los Mossos "desde Madrid" porque no se "perdona" que el 1 de octubre de 2017 la policía catalana se negase a "apalear" a los ciudadanos y tuvieran que hacerlo la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Tardà ha defendido la legitimidad de las protestas de los Comités de defensa de la república (CDR), citando, en concreto la apertura del peaje de la AP-7 y el corte de otras carreteras, y las ha equiparado con las que, en el ejercicio de su derecho de manifestación, protagonizaron los taxistas en huelga que bloquearon en su día los accesos a los aeropuertos de El Prat y Barajas.

DEMAGOGIA PERVERSA
En este contexto, el dirigente republicano ha criticado la "radical, rotunda y un tanto vergonzante demagogia" que, ha dicho, hacen quienes pretenden que los ciudadanos perciban como un "problema de orden público" lo que no es más que un proceso "cívico, pacífico y democrático".

"Esto es parte de una campaña, pero nosotros no vamos a perder los nervios", ha insistido Tardà, quien también se ha quejado de que se dé la "perversidad" de que, incluso desde algunos sectores progresistas, se quiera hacer creer que los independentistas han dado un golpe de Estado.

"Se quiere transmitir que las víctimas del fascismo somos culpables del rebrote del fascismo", ha dicho en referencia a los políticos presos por el 'procés' que, en su opinión, llevan 400 días en la cárcel por unos delitos "inexistentes". "Eso es como acusar a la víctima de una agresión sexual de haber provocado ser víctima", ha rematado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE