jueves, 25 de abril de 2024 08:52
Politica

Calvo recalca que el Ejecutivo "defiende la Constitución" después de que el PP diga que sus socios quieren romper España

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha señalado este martes que el Ejecutivo socialista es "el que defiende la Constitución" después de que el PP le acuse de pactar con quien quiere romper España para sacar adelante la moción de censura.
|

La financiación de la Iglesia católica y la política migratoria, entre otras cue

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha señalado este martes que el Ejecutivo socialista es "el que defiende la Constitución" después de que el PP le acuse de pactar con quien quiere romper España para sacar adelante la moción de censura.

Calvo, a la pregunta de la portavoz adjunta del PP en el Senado, Cristina Ayala, le ha respondido que el Gobierno de Sánchez "nunca" ha comprado políticamente el independentismo mientras que los populares "entienden y abrazan las ideas de VOX".

Ayala, tras la respuesta de Calvo le ha espetado un "dónde vas, manzanas traigo", y le ha indicado que a pesar de que el Gobierno quiera hacer creer al pleno que Podemos, PNV, Bildu y PDeCAT "son constitucionalistas fetén", realmente son "los que quieren romper España".

Así, ha recordado que Bildu defiende que "lo mejor que se puede hacer con la Constitución es quemarla", que Pablo Iglesias, líder de Podemos, "llama a incendiar las calles y a romper con el régimen del 78" y que tanto PDeCAT como ERC "intentaron romper la unidad de España". A esto, ha sumado a Torra, de quien ha señalado que "llama al conflicto armado y decide lo que hacen los mossos".

Para la senadora del PP, los constitucionalistas fueron Alejandro Ruiz-Huerta, "militante comunista quien tras la matanza de Atocha llamó al consenso", Miquel Roca, "catalanista que optó por la Constitución", Fraga, que "no estaba de acuerdo con las nacionalidades", o Tomás y Valiente "y no quien defiende a sus asesinos".

Calvo, de forma escueta, ha respondido a esto calificando al PP de "trileros de la política" y les ha acusado de ser la "incoherencia viviente". Así, les ha invitado a que busquen en la hemeroteca la fecha de enero de 2013, cuando el por entonces alcalde de Vitoria, Javier Maroto, llegó a acuerdos con Bildu en el ayuntamiento.

ANDALUCÍA Y EL CIS
La réplica de la vicepresidenta ha sido cortante y ha dado pie a la introducción de la siguiente pregunta, formulada por otro senador del PP, Sebastián Pérez Ortiz, quien ha interpretado el tono de Carmen Calvo como la reacción a los resultados electorales en Andalucía.

"Parece que no lo ha digerido bien", le ha dicho el parlamentario a la vicepresidenta. "Entiendo que después de 40 años, es durísimo perder la Junta", ha agregado después Pérez Ortiz. "Lo que es durísimo es haber estado 37 años sin ganar una vez las elecciones en Andalucía, eso sí que es durísimo", le ha contestado Carmen Calvo, provocando un griterío en la bancada 'popular' y que bastantes senadores corearan el nombre de Javier Arenas, senador, quien llegó a ganar las elecciones andaluzas pero no a gobernar.

El comentario del senador del PP ha precedido su pregunta sobre el presidente del Centro de Investigaciones Sociológics (CIS), José Félix Tezanos, cuya dimisión exigen los 'populares' por entender que manipula las encuestas sobre la intención de voto de los ciudadanos. Pérez Ortiz ha calificado de fiasco y de engaño político el trabajo de Tezanos, "que ha cambiado los fogones por cocina precocinada, congelada".

Calvo, que ha descartado el cese de Tezanos, ha acusado al PP de no haber "querido escuchar" las explicaciones del presidente del CIS en el Congreso o en el Senado, dando a entender que han rechazado su comparecencia. Fuentes 'populares' han apuntado que están sin embargo pendientes dos peticiones del PP de agosto y octubre para que tanto él como la propia Carmen Calvo acudan al Senado a explicarse.

La vicepresidenta, además, ha defendido que Tezanos "nunca escondió su militancia socialista" cuando fue elegido por el Gobierno para el cargo, militancia que critica también la oposición. "Y la señora Del Castillo, sí. Colocaron al frente del CIS a una persona de partido", ha añadido. Desde el PP se ha aclarado después que Pilar del Castillo era independiente cuando fue nombrada por José María Aznar para ese cargo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE