jueves, 20 de junio de 2019 22:05
Politica

Marlaska niega discrepancias y deja para el final la transferencia a Euskadi de Prisiones y Seguridad Social

|

Sesión plenaria en el Senado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado discrepancias entre los miembros del Gobierno y ha confirmado que la transferencia al País Vasco de Prisiones y de la Seguridad Social se negociará con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu al final del paquete de las 37 competencias que se están abordando de forma bilateral.

Según ha explicado en el Senado, lo que se ha acordado es que el calendario para la transferencia de competencias pendientes sea el "adecuado", de ahí que se empiece por los temas "menos complejos" como carreteras y ferrocarriles. "Seguridad Social e Instituciones Penitenciarias son transferencias mucho más complejas, necesitan mucho más tiempo, mucho más negociación", ha comentado.

El senador del PP Iñaki Oyarzábal ha censurado los cambios de criterio del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la cesión de prisiones, remontándose al 22 de noviembre cuando Grande-Marlaska sostuvo que no estaba en la agenda.

El ministro ha comentado que lo que quiso decir es que "no estaba en la agenda a corto plazo por la complejidad". "Tratemos los temas con seriedad", ha pedido Grande-Marlaska, remitiéndose al "conjunto de intereses". Además, ha pedido al PP que "no utilice" a las asociaciones de víctimas y a los funcionarios de prisiones.

Oyarzábal le ha advertido de las "contraindicaciones" de ceder la transferencia de prisiones en este momento en el que existe un acuerdo global entre el PNV y Bildu. "Los españoles están en contra de una cesión que considero en este momento imperdonable", ha subrayado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil