viernes, 29 de marzo de 2024 13:56
Politica

VÍDEO: El Gobierno aprobará en febrero el Segundo Plan de Derechos Humanos

Bachelet dice que su oficina está hablando con Nicaragua para regresar al país tras ser expulsada por un informe crítico sobre DDHH
|

Carmen Calvo, con Bachelet, Borrell y De la Vega

Bachelet dice que su oficina está hablando con Nicaragua para regresar al país tras ser expulsada por un informe crítico sobre DDHH

MADRID, 11 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros aprobará en febrero el Segundo Plan de Derechos Humanos, un proyecto centrado en una visión "transversal" y "comprometida" de la defensa de los Derechos Humanos que continúa la senda del anterior plan aprobado por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Este plan nos coloca como Gobierno y como democracia en el mundo en los parámetros que Naciones Unidas nos traza y la experiencia también nos indica. Se trata de prevenir antes de acudir a lo irremediable. Se trata del valor de las políticas coordinadas y preventivas que nos colocan en los Derechos Humanos de manera transversal, interdisciplinar y comprometida", ha explicado la 'número dos' del Gobierno.

En su intervención en un seminario en Casa América con motivo del septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el cuadragésimo aniversario de la Constitución española, Calvo ha explicado que este Segundo Plan de Derechos Humanos llega después del "retraso" que ha supuesto que no lo desarrollara el anterior Ejecutivo, del PP, pero ha remarcado que no llega "tarde" para el Gabinete que lidera Pedro Sánchez.

El programa, según ha recalcado, denota el compromiso "firme" y "certero en la profundidad" del Gobierno en la defensa de los Derechos Humanos, para seguir trasladando a la normativa interna española el "inmenso cuerpo jurídico" en materia de derecho internacional y de Derechos Humanos.

"Se trata de hacer un registro importante en la mirada del cumplimiento de los Derechos Humanos en las políticas que llamamos de eficacia y de verdadero ejercicio material de los derechos", ha explicado Calvo, en referencia al nuevo plan de Derechos Humanos.

UNA DECLARACIÓN DE DERECHOS "UNIVERSALES" E "INDIVISIBLES"
Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha recalcado la importancia que tuvo en su día la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ha subrayado que se trata de derechos que son "universales" e "indivisibles", por lo que tienen que aplicarse en todos los países y a todos "los seres humanos", con independencia de su condición, género, origen o religión.

Bachelet también ha dicho que si todos los países que conforman el Consejo de Derechos Humanos se les exigiera el cumplimiento de "el 100 por cien" del contenido de la Declaración Universal, desconoce si habría "muchos países" integrados en el organismo.

La responsable de la ONU ha destacado como ejemplo positivo en materia de derechos la evolución de Túnez, por sus avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer.

Bachelet también ha contado que su oficina ha trasladado al Gobierno de Nicaragua que está "dispuesta a volver" de acuerdo con "las condiciones que se fijen", tras la expulsión de su personal después de la publicación de un informe crítico con la gestión nicaragüense en materia de Derechos Humanos. "Hemos recibido una carta de ellos invitándonos a conversar para que podamos volver", ha señalado.

Además, ha contado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le ha remitido "una invitación" para que visite el país y que este lunes habló con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, para estudiar el envío de una misión de su oficina y una posterior visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

BORRELL: HOY NO SE APROBARÍA LA DECLARACIÓN UNIVERSAL
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, Josep Borrell, ha señalado que a día de hoy la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 no se habría aprobado por falta de consenso para hacerlo y ha puesto como "prueba" de la dificultad de lograr un respaldo unánime lo que ha sucedido esta semana en Marrakech con el Pacto Mundial para las Migraciones.

Además de poner en valor la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el jefe de la diplomacia española ha confiado en que la Unión Europea siga comprometida en la defensa de sus valores fundamentales.

Preguntado sobre la venta de armas a Arabia Saudí, el ministro español ha subrayado que el Gobierno actual no ha firmado "ningún contrato" con el régimen saudí y que lo que ha hecho ha sido cumplir los acuerdos contractuales ya suscritos, al tiempo que ha explicado que su departamento esta trabajando en un "mecanismo" para controlar el uso final que se da a las armas que vende España.

En esta misma línea, ha recordado que no hay ningún "embargo" contra la venta de armas a Arabia Saudí y que el Parlamento europeo ha solicitado que se imponga esta restricción pero el Consejo europeo, que es quien debe adoptar la medida, no tiene "unanimidad" para imponerla.

En la ronda de preguntas, Bachelet ha admitido que "lamenta" que su país, Chile, no haya suscrito el Pacto Mundial para las Migraciones y ha defendido la importancia de este acuerdo no vinculante por suponer un compromiso en la gestión ordenada de los flujos migratorios.

Por su parte, la activista congoleña Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, ha reclamado a la comunidad internacional que se implique a fondo para poner fin a los conflictos y las guerras y ha apelado a la responsabilidad de las empresas que se benefician de minerales y materiales extraídos en condiciones que vulneran los Derechos Humanos, como es el caso de la extracción de cobalto y coltán en su país, la República Democrática del Congo.

"¿Qué le hemos hecho a Dios para merecer esto?", ha planteado la activista, una firme defensora de los derechos de la mujer que ha estado luchando para erradicar la violación como arma de guerra en su país y en otras naciones en conflicto.

Adzuba ha recalcado que Occidente debe implicarse en la defensa de los Derechos Humanos en África y ha pedido responsabilidad para exigir a las empresas que explotan recursos en el continente africano que lo hagan respetando los derechos fundamentales y permitiendo a los africanos beneficiarse de las riquezas de sus países.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/Video/Politica/418146/1/gobierno-rechaza-convocar-generales-acusarle-cs-mentir/a4d6c6ed-a933-4f17-8f2d-0531281169cc

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE