sábado, 20 de abril de 2024 11:40
Politica

El Gobierno defiende que Canarias es un "territorio prioritario" y cree que el PP está en declive en el archipiélago

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha señalado este martes que, para el Ejecutivo, Canarias es un "territorio prioritario" y acusa al PP de criticar la acción del Gobierno en el archipiélago porque le preocupa el declive del PP en las islas.
|

Sesión plenaria en el Senado

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha señalado este martes que, para el Ejecutivo, Canarias es un "territorio prioritario" y acusa al PP de criticar la acción del Gobierno en el archipiélago porque le preocupa el declive del PP en las islas.

Así, Batet respondía al senador del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Alberto Rodríguez, quien le ha preguntado en la sesión de control al Gobierno si la ausencia del presidente del Gobierno en la XXIII Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas de Europa significa que Canarias ha dejado de ser un asunto de Estado.

La ministra ha recalcado que para el Gobierno, "Canarias y los canarios son Estado y por tanto territorio prioritario", y le ha reprochado al PP que destaque la ausencia en dicha conferencia de Sánchez, cuando en 2002 el expresidente José María Aznar tampoco asistió. "Supongo que entonces también creen que hubo un desprecio a Canarias", se ha preguntado Batet.

El senador popular le ha recordado que los días 22 y 23 de noviembre, en el seno de esa Conferencia las regiones ultraperiféricas fijaron una posición común en la Unión Europea para luchar por que sus singularidades no queden devaluadas en el próximo periodo presupuestario. En este punto, el senador ha recalcado que pese a la asistencia del Rey, "faltó una autoridad, el presidente Sánchez", y "algún ministro".

"PREFIERE UN DICTADOR A CANARIAS"
Según ha añadido, el presidente del Gobierno "prefirió reunirse con un dictador en Cuba antes que preocuparse por Canarias" y le ha reprochado a Sánchez que anteponga sus intereses personales a los de España. A esto, Batet le ha contestado que si lo que el PP realmente quería era hablar del viaje a Cuba, no debería utilizar para ello a Canarias.

Para zanjar la pregunta, la ministra ha recordado que el Gobierno defiende la ultraperiferia en la UE y apoyó el Estatuto de Autonomía de Canarias, y ha citado entre otros el apoyo al plátano canario o el desarrollo de la banda ancha en el archipiélago.

Ante la acusación por parte del senador popular de que el Ejecutivo actúa con desidia en las islas, Batet le ha recordado que los socialistas han tenido que satisfacer "la deuda generada por los incumplimientos del Gobierno del PP en materia de inversiones de carreteras, que se eleva a 1.000 millones de euros con sentencias condenatorias del Supremo de por medio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE