viernes, 29 de marzo de 2024 00:43
Politica

La familia del militar fallecido en Mali exigirá "las responsabilidades" a las que haya lugar

La familia del militar de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez fallecido en Mali ha anunciado este martes que exigirá las responsabilidades a las que haya lugar tras el auto del Juzgado Togado Militar Territorial número 12 según el cual el vehículo blindado Iveco Lince accidentado no había superado una ITV por "defectos graves" en los frenos.
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Vehículos Blindados 'Lince' Rumbo A  Líbano

La familia del militar de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez fallecido en Mali ha anunciado este martes que exigirá las responsabilidades a las que haya lugar tras el auto del Juzgado Togado Militar Territorial número 12 según el cual el vehículo blindado Iveco Lince accidentado no había superado una ITV por "defectos graves" en los frenos.

Así lo ha manifestado a Europa Press el abogado del despacho Fernando Osuna que representa los intereses de los familiares del mencionado militar, según el cual hasta el momento, estas personas estaban reclamando a la compañía de seguros del vehículo como en el caso de un accidente convencional, con "la particularidad" de que el siniestro había ocurrido en Mali, así como la indemnización que corresponde a los militares fallecidos en misiones en el extranjero.

Según el auto del Juzgado Togado Militar Territorial número 12, publicado por El País y recogido por Europa Press, conforme a la muerte de este militar natural de Dos Hermanas (Sevilla) y de 27 años de edad, al maniobrar el vehículo Iveco Lince en el que ocupaba el puesto de tirador para evitar colisionar con un autobús y sufrir una salida de vía derivada en vuelco, dicha instancia judicial solicitó la documentación correspondiente del vehículo militar siniestrado.

En virtud de las diligencias ordenadas por el juzgado, se observó en la tarjeta de inspección técnica del vehículo que desde su matriculación en 2008, "no se le habrían pasado las inspecciones técnicas previstas", exponiendo el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil que "no se ha encontrado marco legal alguno que ampare la no presentación de estos vehículos a la ITV".

SÍ HUBO INSPECCIONES
El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil dio además cuenta al juzgado de que pese a todo, el Ejército de Tierra habría aportado un documento del que "se deducía que este vehículo había sido presentado el 2 de mayo de 2017 en la ITV/ET Valladolid del Ministerio de Defensa, resultando favorable su inspección".

En la documentación aportada por el Ejército de Tierra figuraría además otro documento según el cual, pese a que tampoco se reflejaba en la tarjeta de ITV del vehículo, el mismo "fue presentado en una ITV civil del Principado de Asturias" el 7 de septiembre de 2017, "resultando su examen desfavorable por cuanto se observaron defectos graves en frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, quedando inhabilitado para circular por vías públicas".

Es más, el citado documento reflejaría la directriz de que si pasados dos meses el vehículo no había sido nuevamente presentado a la ITV, era preceptivo proponer "la baja" del mismo.

El juzgado, al respecto, determina que conforme a las normas que regulan las ITV vigentes en septiembre de 2017, "era obligatorio dejar reflejado en la tarjeta de ITV el resultado de la inspección", toda vez que "no se tiene constancia de que este vehículo se llevara nuevamente a la estación de ITV después del 7 de septiembre de 2017, con anterioridad a su proyección a Mali en diciembre de 2017".

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