viernes, 19 de abril de 2024 20:04
Politica

ERC no critica a los CDR y amenaza a Sánchez de nuevo con la "desobediencia"

Tardá defiende que la vía catalana a la independencia sólo puede ser pacífica, pero evita criticar a los CDR.

|

Tardá defiende que la vía catalana a la independencia sólo puede ser pacífica, pero evita criticar a los CDR

ERC ha amenazado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con retomar de nuevo la vía de la "desobediencia" ante la negativa del Gobierno español de entrar a negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, una consulta que, a juicio de los republicanos, es "inevitable".

"Su cerrazón por desgracia nos va a abocar de nuevo a la desobediencia", ha advertido el portavoz de ERC, Joan Tardà, en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre Cataluña.


Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
Tardà ha reprochado a Sánchez que no se abra a negociar el "cuándo" y las "características" de una consulta de autodeterminación y esa negativa a negociar será "su tumba política", ha augurado el diputado, que ha dejado sin embargo la puerta abierta a reconducir la situación: "todavía estamos a tiempo", le ha dicho a Sánchez.

El portavoz ha reconocido que si ERC le apoyó en la moción de censura fue con la esperanza de "crear un escenario de diálogo y de negociación", pero el Ejecutivo ni tan siquiera aceptó instar a la Fiscalía a "retirar las acusaciones falsas" contra los líderes del procés.

En opinión de ERC, nadie puede afirmar que nunca será posible un referéndum en el que los catalanes decidan si quieren seguir o separarse de España. "Cataluña será independiente si así lo quieren los catalanes", ha sostenido Tardà en su primera intervención en el Pleno.

Tardà se ha quejado de la incomprensión que, a su juicio, los catalanes han sentido cuando sus acuerdos han llegado al Congreso de los Diputados. Y, recogiendo la petición que Sánchez reitera una y otra vez al president de la Generalitat, Quim Torra, para que abra un diálogo entre todos los catalanes, independentistas y no independentistas, Tardà le ha precisado que los catalanes siempre han "dialogado y acordado".

EL DIÁLOGO NO HA SERVIDO
"Otra cosa es que nos preguntemos de qué nos ha servido", ha apostillado, antes de recordar cómo el Estatut catalán que aprobó el Parlament fue "laminado" primero en el Congreso de los Diputados y posteriormente por el Tribunal Constitucional, o el rechazo a ni tan siquiera considerar una petición de autorización de los independentistas en 2014 para organizar un referéndum de autodeterminación.

Tardà no ve legitimado a Sánchez para exigir un diálogo entre las fuerzas catalanas cuando tampoco su diálogo con el resto de partidos nacionales ha dado como resultado ninguna propuesta para solucionar la cuestión catalana. "Dialoguen ustedes, ofrezcan una propuesta que no sea 155, palos, represión o cárcel", ha reclamado.

Pero a pesar de defender de nuevo la vía unilateral y de la desobediencia, Tardà ha querido aclarar, en un aparente intento de desvincularse del discurso de Torra apelando a la vía eslovena, que la "única vía catalana a la independencia" tendrá que ser "pacífica".

Tardà no ha tenido ni una palabra de reproche con respecto a los últimos boicots de los Comités de Defensa de la República (CDR) en las autopistas y ha indicado que no han sido más graves que las protestas de los taxistas que colapsaron Barcelona el verano pasado. "Quieren convertir un proceso cívico y pacífico en un problema de orden público", ha lamentado en alusión a la reacción del Gobierno español ante estas acciones de los CDR.

CÓMPLICES DE LA CATALONOFOBIA
Y si el líder del PP, Pablo Casado, viene acusando a Sánchez de ser cómplice del golpe de Estado que, a su juicio, los independentistas han perpetrado en Cataluña, Tardà denuncia que los socialistas se han convertido en "cómplices de un jaque protagonizado por el Estado para aumentar la catalanofobia", el enemigo interior al que recurren las instituciones para tapar su corrupción, en opinión del diputado.

"La corrupción está en la base de todo y es el ADN de la restauración borbónica. Todos los desastres nacionales españoles tuvieron y tienen el mismo móvil, la corrupción y la necesidad de esconderla", según Tardà, que ha augurado que el inminente juicio del 'procés', el juicio "de la vergüenza", será un "nuevo desastre nacional" en la historia de España como lo fue la pérdida de Cuba o el desastre de Annual.

Tardà ha empezado su intervención manifestando su rechazo y decepción ante el discurso de Sánchez, al que ve ya "en campaña electoral" usando una retórica "estéril por amenazante, superficial por burda y vacua por falta de propuestas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE