jueves, 28 de marzo de 2024 13:11
Politica

Calvo dice que la Generalitat ya ha garantizado "como corresponde" la actuación de los Mossos y pide valorarlo

Sale al pasillo a responder a Casado y Rivera mientras se estaba celebrando el debate en el Congreso con Pedro Sánchez
|

Pedro Sánchez comparece en el Congreso para informar de la situación en Cataluña

Sale al pasillo a responder a Casado y Rivera mientras se estaba celebrando el debate en el Congreso con Pedro Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha subrayado este miércoles que la Generalitat de Cataluña ya ha garantizado, "como corresponde", la actuación de los Mossos d'Esquadra y ha pedido a PP y a Ciudadanos que lo valoren. "¿Esto tampoco les sirve a la oposición política?", se ha preguntado.

Calvo ha comparecido ante los medios de comunicación en el pasillo del Congreso al término de las intervenciones de los líderes de los principales partidos nacionalistas para traducir el discurso discurso del presidente, Pedro Sánchez, sobre Cataluña y el Brexit en el Pleno de la Cámara.

Pero también para cargar, sobre todo, contra los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, a los que no sólo no hayan aportado "nada" en relación con la crisis en Cataluña sino que, además, sólo les interese "el jaleo y el incendio constante" en lugar de cooperar con el Gobierno. Y con el único objetivo de sacar un rédito electoral.

SOBRE EL 155, LECCIONES NI UNA
A Casado le ha censurado su discurso "pobre" y su tono "faltón", que les recuerdan, ha apuntado, a la política de "cuerpo a cuerpo", "con bastante poco nivel de elegancia y respeto" de su mentor y expresidente del Gobierno José María Aznar.

Y de Rivera ha criticado su empeño en seguir "avivando" la crisis en Cataluña que, según ha remarcado, no se resuelve con un discurso "autoritario" e "incendiario", sino en el marco de la Constitución y sacando adelante los problemas reales en esa comunidad, y que, además, su "único estribillo" sea el de ir a las urnas.

En concreto, le ha echado en cara que urja al Gobierno la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "A nosotros el señor Rivera no nos va a dar ninguna elección" sobre el 155 porque "sabemos muy bien lo que significa aplicarlo", ha comentado Calvo, recordando el apoyo que el PSOE, siendo oposición, dio al Gobierno de Mariano Rajoy tras el referéndum ilegal del 1-O.

"El PSOE en la oposición y este Gobierno saben perfectamente cuándo se toman medidas excepcionales y cuándo no", ha enfatizado la 'número dos' del Ejecutivo, antes de insistir a los líderes del PP y Cs en la necesidad de que contribuyan "con lealtad" a la tranquilidad en Cataluña, "y no a lo contrario, como hacen constantemente".

NI UNA SOLA APORTACIÓN
Calvo ha criticado que ni PP ni Cs hagan "ni una sola aportación que no sea adoptar una medida que la Constitución prevé de forma extrema" y de la que en el PSOE saben "mucho" porque fueron "partícipes" de utilizar ese instrumento "excepcional" cuando tocó.

Preguntada sobre el despliegue policial que Sánchez ha confirmado que enviará a Cataluña si ve permisividad del Govern hacia los CDR, Calvo ha comentado que el Govern, a resultas de los requerimientos del Gobierno socialista, ha garantizado, "como corresponde", la seguridad y la actuación de los Mossos.

"Lo dijeron ayer por carta, la recibimos y hoy es el titular de muchos medios. ¿Esto tampoco les sirve para nada a la oposición? política? ¿Esto los desprecian también los dos partidos de la derecha?", ha planteado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE