viernes, 19 de abril de 2024 23:19
Politica

El PNV exige a Sánchez propuestas concretas que frenen las posiciones "intransigentes" del independentismo

Cree que aún se está "a tiempo" de encontrar una solución, pero pide al presidente que busque "una mayoría amplia" y consensúe las leyes
|

Sesión de control al Gobierno tras el pleno celebrado para tratar la venta de ar

Cree que aún se está "a tiempo" de encontrar una solución, pero pide al presidente que busque "una mayoría amplia" y consensúe las leyes

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha exigido este miércoles al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que deje atrás los "gestos" y la "retórica vacía" y ofrezca propuestas "concretas" para solucionar el conflicto catalán y para poder así frenar las posiciones "intransigentes" del "todo o nada" que mantienen algunos sectores del independentismo.

Durante su intervención en el debate sobre Cataluña y el Brexit que tiene lugar en el Pleno del Congreso, Esteban ha llamado también a rebajar la tensión y a moderar la actuación de los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha llegado a establecer un paralelismo con los tiempos en los que en Euskadi algunos pretendían "tomar la calle".

"Hay que hacer una llamada a todos, no excepciono a nadie", ha subrayado Esteban, antes de avisar de que "no es razonable que una minoría intente controlar la calle, impedir todo acuerdo, e imponerse sobre la instituciones democráticamente elegidas", cuyos miembros, ha enfatizado, son los únicos "legitimados para hablar en nombre del pueblo".

DEJEN DE OCULTAR LAS DIFICULTADES A LOS CIUDADANOS
"En Euskadi hemos conocido intentos de tomar la calle por la fuerza por parte de algunos, intentando erigirse en voz única, generando todo el caos posible y no quisiera que llegara a pasarle eso a nuestros amigos catalanes. Sería un gran error", ha advertido Esteban.

Tampoco es razonable, a su entender, que se ignore que una parte "importantísima de la población catalana desea reconocimiento nacional". Por eso, ha apelado a ambas a reconocerse mutuamente y a dejar de ocultar a la ciudadanía que este es un "problema complejo, sin mayorías, que sólo puede arreglarse a través de la negociación política, con generosidad, visión de futuro y rechazo al dogmatismo".

A pesar de hacer un llamamiento general a todos los implicados, Esteban ha recordado al presidente que él tiene una "responsabilidad especial" y debe dar los primeros pasos para "mostrar el camino" para reconducir la situación.

Aunque le ha reconocido sus "gestos", --"a veces contestados con desprecio"-- le ha dejado claro que no son suficientes y que debe poner sobre la mesa propuestas concretas, superando la "retórica vacía", de forma que "aquellas posiciones intransigentes del todo o nada en el otro extremo podrán verse cuestionadas".

"Ni unos ni otros pueden sentarse a esperar que las cosas vayan sucediendo", ha remachado Esteban, para quién aún se "está a tiempo" de lograr una solución. Eso sí, para conseguirla ha emplazado a Sánchez a buscar una "base parlamentaria más amplia", para lo que es imprescindible que deje de gobernar a golpe de decreto-ley y sin consensuar medidas antes de aprobarlas en el Consejo de Ministros.

NO TENER PRESUPUESTOS TENDRÁ CONSECUENCIAS
También ha pedido al resto de grupos parlamentarios que, "lejos de dogmatismos", reflexionen sobre la actual coyuntura y el escenario que supondría para cada uno la aprobación o no de los Presupuestos para 2019. "Una mirada corta hacia el futuro puede tener consecuencias", ha alertado.

Desde su punto de vista, "si esta legislatura tiene futuro deberá ser conformada nunca buscando formar un frente, sino un bloque en positivo, con propuestas" que den lugar a "acuerdos grandes o pequeños", pero de "convivencia o presupuestarios que permitan a cada cual vivir lejos de la confrontación o la tentaciones de la imposición".

En este sentido, ha garantizado que el PNV actuará con "la mayor voluntad" para poder sellar un acuerdo presupuestario con el Gobierno, siempre, eso sí, que antes Sánchez consiga también la disposición de otros grupos para poder aprobarlos. "No tiene sentido concretar un acuerdo presupuestario si no hay unas mínimas posibilidades de que pueda salir adelante", ha insistido.

Si hay opción, el PNV negociará sin poner "trabas" con peticiones imposibles de cumplir y con la "agenda vasca" como guía, ha explicado Esteban, quien ha reprochado a Sánchez que aún no se hayan ejecutado partidas de los presupuestos en vigor y que siga estando pendiente el traspaso de algunas competencias a Euskadi.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE