jueves, 25 de abril de 2024 23:17
Politica

Lambán afirma que el Estado de las Autonomías es "más útil" al proyecto común de España que un país centralizado

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha sostenido que el Estado de las Autonomías es "más útil" al proyecto común de España que un país centralizado y ha opinado que un retroceso en este sentido sería negativo para la nación.
|

El presidente de Aragón, Javier Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha sostenido que el Estado de las Autonomías es "más útil" al proyecto común de España que un país centralizado y ha opinado que un retroceso en este sentido sería negativo para la nación.

Lambán se ha pronunciado así en el inicio del discurso que ha pronunciado para cerrar la presentación del nuevo plan estratégico para la promoción agroalimentaria aragonesa, que se ha celebrado en CaixaForum Zaragoza.

El presidente aragonés ha indicado que el Estado de las Autonomías es uno de los cuatro pilares de la Constitución española y supuso "pasar de una España excesivamente centralizada, de estructura radial, a una España construida en red, con múltiples núcleos".

Asimismo, ha esgrimido que "las autonomías permitieron que Comunidades, regiones, que habían permanecido en secreto, empezaran a darse a conocer, a ser compartidas" y "se demostró fehacientemente que la suma de las partes diferenciadas a través de la autonomías era superior al todo indiferenciado anterior".

Lambán ha abundado al señalar que "se demostró que Comunidades como Aragón, que habían sido siempre leales a España de manera pasiva, eran más leales a España, más útiles para un proyecto común, autogobernándose, desplegando, desarrollando todas sus potencialidades porque la suma diferenciada por la autonomía contribuía más al bien común que es España, este gran país del que tenemos que sentirnos muy orgullosos".

El presidente de Aragón se ha pronunciado así con motivo del reciente aniversario del 40 aniversario de aprobación de la Constitución española, que ha procurado "los mejores años de la historia de España como nación", años de "prosperidad compartida, convivencia y paz", ha apuntado.

Igualmente, Lambán ha considerado que, junto a las autonomías, los otros pilares de la Constitución son la monarquía parlamentaria, la democracia liberal y la economía social de mercado y los cuatro "están plenamente vigentes y el fallo de cualquiera de ellos puede provocar la caída estrepitosa del edificio en su conjunto".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE