sábado, 20 de abril de 2024 09:45
Politica

Cámara vasca reivindica el carácter "prioritario" del traspaso de las competencias sobre Seguridad Social

La iniciativa, apoyada por todos los grupos salvo el PP, pide que la transferencia se haga "de conformidad" al Estatuto de Gernika
|

La iniciativa, apoyada por todos los grupos salvo el PP, pide que la transferencia se haga "de conformidad" al Estatuto de Gernika

El Parlamento Vasco ha reivindicado el carácter "prioritario" del traspaso a Euskadi de las competencias que el Estatuto de Autonomía de Gernika atribuye a Euskadi en materia de Seguridad Social. La iniciativa ha sido apoyada por todos los partidos salvo el PP, que ha votado en contra.

El pleno de la Cámara ha aprobado esta iniciativa apenas un día después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmara que el traspaso de las competencias en materia de Seguridad Social -así como el de la facultad de gestionar las prisiones, también recogida en el Estatuto- requiere de "mucho más tiempo" que otras transferencias, debido a su "complejidad".

El Parlamento autonómico, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, ha aprobado finalmente una enmienda acordada por el PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, que ha recibido el apoyo parcial de la formación soberanista. El PP ha votado en contra del texto.

A través de esta resolución, la Cámara califica de "positivo" que los gobiernos central y vasco hayan recuperado "la vía del diálogo, la negociación y el acuerdo" para continuar con el desarrollo del sistema de autogobierno de Euskadi y para la "desjudicialización" de los conflictos competenciales abiertos entre ambas administraciones durante el mandato del PP al frente del Ejecutivo español. Este apartado del texto ha salido adelante con el rechazo de EH Bildu y el PP.

"PILAR" DEL ESTADO DE BIENESTAR
Además, el Parlamento autonómico reivindica la importancia de un sistema de previsión social público, universal y que "asegure una vida digna a la ciudadanía", y subraya que este es uno de los "pilares" del estado del bienestar.

La Cámara insta al Ejecutivo vasco a incluir, "con carácter prioritario", en el plan de trabajo diseñado junto al Gobierno central sobre las competencias estatutarias pendientes de transferir a Euskadi, el traspaso de las competencias en materia de Seguridad Social, "de conformidad a lo dispuesto" en el artículo 18.2 y en la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto de Autonomía de Gernika, una ley orgánica que fue aprobada en 1979.

El artículo 18.2 del Estatuto vasco establece que, en materia de Seguridad Social, corresponde a Euskadi "el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma", así como "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".

A su vez, la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto establece que los gobiernos central y vasco "establecerán los oportunos convenios, mediante los cuales la comunidad autónoma asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, por una ordenada gestión, se contengan en tales convenios".

En el apartado referido a la transferencia de las competencias sobre Seguridad Social, al igual que en el punto que reivindica la importancia del sistema de previsión social, EH Bildu ha votado a favor, junto al PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE.

"ENGAÑAR" A LOS CIUDADANOS
El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno, que ha defendido la propuesta original presentada por su grupo, ha denunciado que el PNV y el PSE-EE pretende "engañar" a los ciudadanos al "vender" las recientes transferencias de dos tramos ferroviarios y un trayecto de autopista como un importante avance para el desarrollo del autogobierno.

Por el contrario, ha denunciado que el hecho de que el Estatuto siga "incumplido" 40 años después de su aprobación, demuestra que el modelo de relación entre Euskadi y el Estado español está "agotado".

El portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, ha coincidido con la coalición soberanista al considerar que el sistema de relación con el Estado está "agotado" y que el incumplimiento del Estatuto evidencia un problema "estructural".

No obstante, se ha mostrado partidario de aplicar la "paciencia política", de una forma "responsable y firme", para seguir avanzando en el desarrollo íntegro del Estatuto y en la profundización en el sistema de autogobierno.

CONVERSACIONES "DESBLOQUEADAS"
Desde Elkarrekin Podemos, Julen Bollain ha considerado "positivo" que los ejecutivos español y vasco hayan "desbloqueado" las negociaciones sobre el traspaso de las competencias pendientes de transferir a Euskadi, aunque ha subrayado que lo más importante es dotar de "contenido" a las competencias que se puedan asumir para dar respuesta a las "necesidades" de los ciudadanos.

El portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor, ha destacado que en las relaciones entras ambas administraciones se ha abierto "un nuevo tiempo", en el que las "discrepancias técnicas y económicas" respecto a la forma de ejecutar ciertas transferencias "se han corregido" gracias a la "voluntad de acuerdo".

El dirigente socialista considera que este es el camino a seguir, y ha reivindicado la "lealtad" para avanzar en el desarrollo del autogobierno estatutario "sin renunciar a una sola de las competencias" recogidas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi.

Por su parte, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha asegurado que los derechos de los pensionistas vascos "están a salvo gracias al sistema nacional" de Seguridad Social, y ha cuestionado la "credibilidad" de EH Bildu para defender el Estatuto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE