viernes, 29 de marzo de 2024 14:28
Politica

Rivera pide a Sánchez que no pase a la Policía y Guardia Civil el "marrón" de hacer el trabajo de los Mossos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a no trasladar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil el "marrón" de cumplir con la labor que deberían hacer los Mossos d'Esquadra de garantizar la seguridad en Cataluña, una solución que ha tildado de "parche".
|

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a no trasladar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil el "marrón" de cumplir con la labor que deberían hacer los Mossos d'Esquadra de garantizar la seguridad en Cataluña, una solución que ha tildado de "parche".

"La solución no es un parche, no es volver a meter el marrón a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de que cumplan la labor de los Mossos. Los Mossos d'Esquadra son fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, hay 17.000 efectivos que tienen que trabajar ese día y tienen que garantizar la seguridad en Cataluña, más allá de los refuerzos que puedan tener", ha afirmado a su llegada a la reunión de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) en Bruselas.

"No podemos volver a ver otra vez la imagen de los policías nacionales y la Guardia Civil se coman el marrón de lo que no hacen los Mossos. Es lo que quieren los separatistas", ha añadido.

Por ello, el presidente de Ciudadanos ha insistido en que Sánchez debe aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "empezando por la seguridad", que a su juicio "es lo importante" y con el objetivo de tener el control de los Mossos d'Esquadra.

Rivera ha asegurado que salió "más preocupado" de la sesión de este miércoles en el Congreso de los Diputados, en la que no hubo "novedades" ni "rectificación" sobre la postura del Gobierno con respecto a Cataluña. "Nos preocupa la situación que se viva de seguridad, de integridad de las personas, sobre todo teniendo en cuenta que (el presidente de la Generalitat, Quim) Torra está apelando a la vía eslovena, la vía de los muertos", ha apuntado.

En este escenario, el líder de Ciudadanos ha pedido a Sánchez que "rectifique" y "asuma que está solo", que "los separatistas y nacionalistas no pueden ser los que gobiernen España" y que "tiene que volver al lado de los constitucionalistas". Rivera ha garantizado que su formación está dispuesta a negociar cómo se debe aplicar el artículo 155, sobre qué competencias y durante cuánto tiempo.

Preguntado por el hecho de que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, haya admitido que el Gobierno ha tenido "poco éxito" en sus intentos de rebajar la tensión en Cataluña, Rivera ya dicho que el "problema" es que se trata de un ministro, y que "si estuviera fuera sería más razonable".

A FAVOR DEL CONSEJO DE MINISTROS EN CATALUÑA
Por otro lado, el presidente de Ciudadanos se ha mostrado favorable a que el Consejo de Ministros se reúna en Barcelona el próximo 21 de diciembre, porque si se entra en la "dinámica" de no ir a Cataluña por posibles altercados "al final habrá lugares de España que uno no podrá posar porque hay una amenaza de unos violentos".

"El Consejo de Ministros de un Gobierno puede ir a cualquier lugar de ese país, en eso creo que estamos todos de acuerdo", ha afirmado, para después puntualizar, sin embargo, que el "problema" es que Sánchez "va a ir un día y va a volver" sin aplicar la Constitución.

"Es muy fácil ir a un Consejo de Ministros con toda la seguridad del mundo y desaparecer de allí (* ) Como catalán me preocupa esa política de foto y no una política de presencia del Estado en Cataluña", ha explicado.

Rivera ha vuelto a defender la necesidad de incluir un "suelo" del 3% de los votos para que los partidos puedan tener representación en el Congreso de los Diputados, una medida que ve "razonable", "democráctica" y "absolutamente constitucional".

Finalmente, ha reiterado que el borrador de presupuestos que ha planteado el Gobierno es "malo" para España y para la Unión Europea, al tiempo que ha afirmado que son "los presupuestos de la cárcel", porque se negociaron también entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, por lo que Rivera se pregunta cuál es la "contrapartida" ofrecida a los partidos separatistas para que los apoyen.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE