jueves, 28 de marzo de 2024 18:14
Politica

Casado pide incluir el veto de España sobre Gibraltar en el artículo 184 si se renegocia el Brexit

Pide presupuestos "reales", que pasen por la bajada de impuestos, armotizar la deuda y bajar el déficit
|

Pide presupuestos "reales", que pasen por la bajada de impuestos, armotizar la deuda y bajar el déficit

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez incluir el veto de España sobre el futuro de las relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea "en el (artículo) 184 del Tratado de Retirada o "en cualquier artículo adicional" si al final se acaba renegociando el pacto para ayudar al Gobierno de Theresa May a lograr su aprobación en su Parlamento.

"Si se renegocia el Tratado, debe plantear de nuevo y de forma firme que la cláusula 24 de las orientaciones del Consejo se tiene que incluir en el tratado, sea en el 184 o sea en cualquier artículo adicional", ha defendido Casado a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes populares previa a la cumbre europea en la que se espera que May explique a sus homólogos las garantías adicionales que pide sobre la solución de emergencia para evitar una frontera dura en Irlanda.

Precisamente, Casado se ha saludado brevemente con el jefe negociador de la UE del Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que han llegado a la reunión con escaso intervalo cuando el líder del PP atenía a la prensa.

Casado ha insistido en que "España debe mantener el derecho de veto que los 27" le "concedieron" en marzo del año pasado "con el Gobierno del Partido Popular", en alusión a las directrices de los 27 en las que dejaron claro que el futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido solo podrá aplicarse a Gibraltar sin el acuerdo previo de España y Reino Unido.

"Nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de reclamar lo que nos corresponde", ha remachado, considerando que las garantías que obtuvo el Gobierno de Sánchez en la última cumbre sobre Gibraltar, que no se incluyeron en el Tratado de Retirada de "fracaso histórico" y ha afeado que también en el asunto de Gibraltar Sánchez aplique "el hibuprofeno".

"Te puede quitar el dolor un tiempo pero el enfermo se puede acabar muriendo. Creo que el problema que tenemos en España es que la economía está enferma. Estamos viendo que también la situación internacional es de debilidad absoluta", ha remachado.

Así, Casado ha avanzado que trasladará a los líderes populares que espera que "el Gobierno mantenga la senda del déficit pactada y aprobada en el Congreso español y que plantee unos presupuestos reales", tras recordar la carta "oficial" de la Comisión Europea a España, alertando del riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit pactados y que el Gobierno le tachada de "antipatriota" por alertar en Europa sobre sus presupuestos.

El líder del PP ha instado a Sánchez a "bajar impuestos, amortizar deuda y reducir el déficit, que es lo que hace falta" en España, "en lugar de plantear 6.000 millones de impuestos" en el plan presupuestario.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE