martes, 16 de abril de 2024 18:46
Politica

Sánchez sigue dispuesto a tener una reunión política con Torra el 21 de diciembre en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue a día de hoy dispuesto a mantener una reunión política, no meramente protocolaria, con el president de la Generalitat, Quim Torra, el próximo 21 de diciembre, con motivo de la celebración en la Ciudad Condal de la reunión del Consejo de Ministros.
|

Pedro Sánchez recibe a Quim Torra en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue a día de hoy dispuesto a mantener una reunión política, no meramente protocolaria, con el president de la Generalitat, Quim Torra, el próximo 21 de diciembre, con motivo de la celebración en la Ciudad Condal de la reunión del Consejo de Ministros.

Así lo confirman fuentes gubernamentales a Europa Press, después de que la portavoz del Govern, Elsa Artadi, abriera la puerta este jueves a ese encuentro, tras semanas exigiendo una cumbre bilateral entre los dos Gobiernos al completo. El Gobierno español rechaza ese formato porque no está previsto para ninguno de los ejecutivos autonómicos.

Eso sí, Artadi ha puesto como condición que la entrevista entre ambos se dote de contenido político y no se limite a un encuentro meramente protocolario. En Moncloa puntualizan que el presidente del Gobierno siempre se planteó este encuentro como una reunión de trabajo, para tratar diversos temas y nunca como una entrevista de cortesía.

La entrevista entre Sánchez y Torra en Cataluña la solicitó el president de la Generalitat cuando visitó La Moncloa en julio pasado. El jefe del Ejecutivo primero vinculó su celebración a que hubiera avances en las distintas comisiones bilaterales reactivadas entre el Gobierno y la Generalitat en las que se tratan cuestiones concretas de la relación bilateral, desde la conflictividad judicial por invasión de competencias, a inversiones en infraestructuras o cuestiones fiscales.

En el entorno del aniversario del referéndum del 1 de octubre, el ultimátum lanzado por Torra a Sánchez para que presentara en un mes una propuesta sobre la autodeterminación de Cataluña enfrió las expectativas sobre la celebración de la entrevista entre ambos. El Gobierno advirtió de que no parecía ése el mejor momento.

FIN DEL ULTIMÁTUM DE TORRA
Vencido el plazo del ultimátum de Torra, el Ejecutivo reconocía que veía al Govern de Torra en una posición menos dura que cuando amagó con la retirada del apoyo de los independentistas a Sánchez en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado si en un mes no presentaba una propuesta que permitiese la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Desde ese momento, el Gobierno reabrió la expectativa de celebrar la entrevista entre Sánchez y Torra coincidiendo con el Consejo de Ministros en Barcelona que ya por entonces habían anunciado que tenían intención de celebrar en diciembre.

Sin embargo, el Govern empezó a exigir un encuentro bilateral entre los dos Gobiernos, al estilo de las cumbres que España celebra con otros países. Este jueves Artadi ha abierto la posibilidad a aceptar la entrevista entre Sánchez y Torra.

A pesar de la dureza con la que se dirigió Sánchez a los independentistas y al propio Torra en el Pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles, en su intervención también se cuidó de dejar una puerta abierta al diálogo para encontrar una solución a medio camino entre el independentismo y la intervención de la autonomía catalana que reclaman continuamente PP y Ciudadanos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE