viernes, 29 de marzo de 2024 15:12
Politica

Prisiones evita valorar la situación de los líderes del 'procés' y defiende su gestión sobre ETA y las agresiones

Reitera su oferta para dialogar con los sindicatos para poner fin al conflicto laboral y a las jornadas de protestas
|

Angel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias

Reitera su oferta para dialogar con los sindicatos para poner fin al conflicto laboral y a las jornadas de protestas

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha evitado este jueves valorar la situación en la que se encuentran en prisión los políticos que lideraron el 'procés' en su comparecencia en el Congreso donde, además, ha defendido la gestión sobre el acercamiento de presos de ETA y las instrucciones dictadas para combatir las agresiones en las cárceles, así como la situación laboral o el reparto de la productividad entre funcionarios.

Durante su intervención en la Comisión de Interior, Ángel Luis Ortiz ha contestado a una pregunta de Ciudadanos sobre si le parecía normal que en Cataluña los políticos presos recibieran "más de dos visitas diarias" y disfrutaran de "despachos" dentro de prisión. "¿Esto es normal en cualquier otra cárcel de la que usted gestiona?", ha preguntado Miguel Gutiérrez.

"Yo no gestiono las prisiones catalanas y desconozco el detalle, permítame no hacer comentarios sobre la gestión de otras administraciones", ha contestado el alto cargo del Ministerio del Interior, en alusión a la competencia en esta materia por parte de la Generalitat de Cataluña. Ortiz aprobó el traslado a prisiones catalanes de los dirigentes del Govern a la espera del juicio en el Tribunal Supremo.

Durante su primera intervención, Ángel Luis Ortiz no ha tenido finalmente que contestar "sobre la elección de cárcel por parte de los presos y los posibles tratos diferenciales", al retirar ERC esta pregunta. Ni este partido ni el PDeCAT ha participado en la Comisión de Interior.

ACERCAMIENTOS DE ETARRAS
Ciudadanos y PP han censurado el acercamiento de presos de ETA, ligándolo a las "hipotecas" del Gobierno de Pedro Sánchez para ganar la moción de censura. Ángel Luis Ortiz ha defendido que se cumple la legislación y también con el mandato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de comunicar cualquier decisión previamente a las víctimas del terrorismo.

Además de los 13 acercamientos de etarras aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha recordado las tres progresiones de grado de presos que se acogieron a la 'Vía Nanclares' una vez que pagaron las responsabilidades civiles y firmaran su rechazo a la violencia. Para el resto de casos se tiene en cuenta, según ha dicho, "si hubo delito de sangre, el tipo de condena y el tiempo cumplido, además del comportamiento en prisión", y entonces se decide si se progresa de grado o si se traslada de prisión.

El director de Instituciones Penitenciarias ha aportado el dato de que, con el Gobierno del PP, desde el 16 de septiembre de 1998 al 28 de noviembre de 1999 hubo 133 traslados de etarras. De 2012 a 2018, sin embargo, se aprobaron seis acercamientos y cinco progresiones de grado. "Se respetó por cumplir estrictamente la legalidad; pido el mismo respeto", ha dicho.

AGRESIONES Y ALARMISMO
Ángel Luis Ortiz ha asegurado que el principal reto de la Administración Penitenciaria es la cesión a las comunidades autónomas de la sanidad en las prisiones, lamentando las sentencias contradictorias que espera que clarifique el Tribunal Supremo.

También ha afeado la difusión de informaciones sin contrastar sobre agresiones, una cuestión sobre la que se ha establecido un "control más riguroso" en lo referente a las denuncian de internos, 126 casos en 2017, de las que 15 se judicializaron. En 2018, se han contabilizado 88 denuncias y se han judicializado cinco.

El director de Prisiones ha relativizado las agresiones que sufren los funcionarios, contextualizándolo con datos de Francia o Reino Unido, donde se registran más de 8.000 y de 6.000 al año, respectivamente. En el caso de España, en 2018 ha habido 218 agresiones. No obstante, ha reconocido que es un campo en el que hay que llegar a un consenso con la totalidad de los sindicatos. Asimismo, ha abogado por legislar que los trabajadores sean protegidos como agentes de autoridad.

OFERTA DE EMPLEO Y CONFLICTO LABORAL
Ortiz ha comentado que, cuando llegó al cargo en julio, tuvo "rápidamente" que gestionar la oferta de empleo público porque "no existía petición" desde Instituciones Penitenciarias, convocando 956 plazas. Otro de los problemas fue con la subida salarial, lo que ha motivado varias jornadas de huelga general convocadas por los sindicatos.

Según el director, el problema parte de que existen nueve salarios en función del centro de trabajo, con diferencias de más de 700 euros para los mismos puestos. Por esta razón, ha dicho, se reunió con los sindicatos, a los que presentó un informe técnico preliminar que "no era una oferta firme". Lo que reclama es conocer "el punto de vista" de los trabajadores antes de "seguir avanzando". La oposición le ha reprochado que lanzara una oferta desconociendo la falta de disponibilidad presupuestaria por parte de Hacienda.

También ha comparado su gestión con la de su antecesor, Ángel Yuste, al explicar que éste último repartió la partida de productividad en 2017 entre 804 directivos de Prisiones, lo que generó cuatro demandas de los sindicatos, una de ellas estimada parcialmente al entender la Justicia que no se procedió a un reparto lineal. Según él, esto es lo que ha hecho este año, repartiendo el concepto de productividad entre 5.679 trabajadores, incluyendo a directivos y funcionarios de las escalas básicas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE