miércoles, 24 de abril de 2024 19:51
Politica

Responsable de Salud Laboral de Metro de Madrid niega negligencia y que supo del amianto en febrero de 2017

También ha apuntado que llegó antes un informe de un posible caso de asbestosis. PSOE y Podemos ven negligente su actuación
|

Tren de Metro de Madrid

También ha apuntado que llegó antes un informe de un posible caso de asbestosis. PSOE y Podemos ven negligente su actuación

El responsable del área de Prevención y Salud Laboral de Metro de Madrid, Javier Martín García, ha opinado que, a su juicio, no se ha producido negligencia en la actuación de su departamento en lo relativo al amianto y cree que se actuó correctamente en su momento tras conocerse el primer caso de afectado.

Además, ha explicado que comunicó a la compañía que existía un primer caso de trabajador afectado por asbestosis en marzo de 2017 aunque ha apuntado que antes llegó un informe facultativo sobre un posible caso en 2016 (al trabajador de mantenimiento Santos González Roldán de escaleras con enfermedad profesional reconocida ya este año), del que no se informó a la dirección de la compañía hasta marzo de 2018 cuando se remite otro informe sobre el caso plausible de asbestosis.

Por otro lado, ha detallado que se comenzó a investigar la existencia de amiento en las instalaciones del suburbano en febrero de 2017, cuando se tuvo conocimiento de que empleados de una subcontrata perforaron una loseta que contenía fibrocemento en la estación de Artilleros.

Fue en ese momento, unido al primer caso de afectado, cuando se "detonó" la investigación para averiguar el alcance de la presencia de este material y realizar actuaciones dirigidas a evaluar el nivel de riesgo de los empleados. También se procedió a informar al Comité de Salud Laboral y los delegados de prevención.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el amianto en la Asamblea de Madrid y donde ha apuntado que el riesgo de exposición en Metro es "prácticamente nula" y que se despliega actualmente un plan de vigilancia de la salud de los empleados.

También, a preguntas del diputado socialista Agustín Vinagre sobre las actas de infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales abiertas por Inspección de Trabajo, ha indicado que no ve razones para dimitir de su cargo. El responsable de Prevención y Salud Laboral precisamente se jubila este viernes, han indicado fuentes del suburbano.

No ha opinado lo mismo el parlamentario socialista y el diputado de Podemos Alberto Oliver para tildar de negligente su labor al frente del área de Prevención. De hecho, el portavoz de la formación morada cree que debería dimitir o ser cesado "antes del lunes".

Sobre el caso de Santos Roldán, el responsable del servicio de Prevención de Metro ha explicado que fue este departamento médico de la compañía el que comenzó a realizar análisis y se determinó que no había ninguna situación epidemiológica que afectara al resto de empleados. A su vez, ha incidido en que era un presunto caso entonces y que "eso no significara que hubiera amianto en Metro".

A su vez y preguntado por las declaraciones del exconsejero delegado de Metro Juan Bravo, que en su comparecencia en la Asamblea dijo que conoció posteriormente a su etapa en el suburbano se trasladó en noviembre de 2016 ese informe médico del posible caso de asbestosis, el compareciente ha asegurado que él no le comunicó nada. Por ello, ha comentado que si era conocido por Juan Bravo en su etapa en Metro, algo que desconoce, se debería haber tomado alguna medida.

Sobre el polémico informe de 2003 que realizó del departamento de Salud Laboral de Metro que apuntaba a la presencia de amianto en multitud de trenes y estaciones, Martín García ha dicho que él no conocía ese informe hasta que se da el primer caso de afectado por exposición al amianto.

El diputado de Podemos también ha aludido al caso de uno de los trabajadores con enfermedad profesional reconocida, Vicente Macarrón, al detallar que en el reconocimiento médico que le hizo la empresa no se le detectó asbestosis y luego acudió posteriormente al Hospital de La Paz, donde sí se le diagnosticó.

PODEMOS: LA REVISIÓN DE METRO NO DETECTÓ ASBESTOSIS EN UNO DE LOS AFECTADOS
El responsable de Salud Laboral de Metro, que se jubila este mismo viernes, ha incidido en que el reconocimiento de la vigilancia específica a los empleados se realiza acorde con el protocolo marcado por Salud Pública. Esta situación ha indignado a Oliver, quien ha asegurado que debe ser cesado de su cargo. El diputado socialista Agustín ha llegado a espetar que la prevención de riesgos de salud laboral en Metro "brilla por su ausencia".

Martín García ha señalado que entre el año pasado y el presente año se comenzaron a dar sesiones informativas a trabajadores del servicio de obras y también se lanzó un plan "ambicioso" de formación en el comité de salud laboral en colaboración con los delegados de prevención.

Por otro lado, ha comentado que Metro ha realizado un listado de trabajadores potencialmente podrían haber estado en contacto con amianto y que se hace vigilancia de salud específica a un total de 1.040 empleados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE