sábado, 20 de abril de 2024 18:07
Politica

Urkullu dice que la agresión a un estudiante de la UPV solo concita rechazo y no es "un fenómeno creciente" en Euskadi

Alonso cree que no se trata de un "hecho aislado" y que "lo aislado es que haya una persona que tenga la valentía de plantar cara a los radicales"
|

Urkullu en el Parlamento

Alonso cree que no se trata de un "hecho aislado" y que "lo aislado es que haya una persona que tenga la valentía de plantar cara a los radicales"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "grave" la agresión a un estudiante de la UPV/EHU en Vitoria, pero cree que "no es el síntoma de un fenómeno creciente que pone en jaque el estado de las libertades en Euskadi", sino "todo lo contrario", ya que "solo concita rechazo y no tiene opción alguna de prender" en la sociedad vasca.

En el pleno de control al Gobierno Vasco celebrado en el Parlamento Vasco, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha preguntado al lehendakari sobre la agresión a finales del pasado mes de noviembre de un estudiante de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, al que un grupo de encapuchados asaltó en el Campus de Vitoria tras participar en un reunión para impulsar un proyecto para la defensa de la unidad de España.

Urkullu ha reiterado su condena "más rotunda" a esta "expresión inadmisible de violencia e intolerancia", y cree que se trata de una agresión relacionada con la "incapacidad de aceptar la pluralidad que nos constituye como sociedad democrática". "Su única causa es la intolerancia al diferente. Hoy ninguna corriente política justifica ni legitima una agresión de este tipo", ha subrayado.

Asimismo, ha defendido que el último sociómetro del Gobierno Vasco sitúa el estado de las libertades en el País vasco en el grado de satisfacción "más alto de la serie histórica". "Es evidente que el estado de las libertades en Euskadi es diferente y mejor", ha insistido.

También ha afirmado que las instituciones han respondido a este acto, recordando la detención de tres personas por parte de la Ertzaintza, y ha señalado que la Policía vasca "continuará investigando". Además, ha destacado que las concentraciones convocadas por la UPV/EHU y ha señalado que la Justicia "actuará".

"La representación política e institucional manifiesta una condena absoluta. La inmensa mayoría de nuestra sociedad defiende la libertad de expresión de quien piensa de manera diferente. Esta agresión no pone en riesgo el estado de nuestras libertades porque estamos de acuerdo en prevenir, condenar y perseguir ese tipo de hechos", ha asegurado.

El lehendakari ha insistido en que la agresión ha sido "grave", pero cree que "no es el síntoma de un fenómeno creciente que pone en jaque el estado de las libertades en Euskadi", sino "todo lo contrario", ya que "solo concita rechazo y no tiene opción alguna de prender en nuestra sociedad".

"Trabajamos desde la Ertzaintza para prevenir e investigar agresiones, para responder cuando estos hechos se producen, detener y poner a sus autores ante la Justicia. Trabajamos promoviendo una cultura de Justicia, de respeto y tolerancia", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que "la reflexión crítica sobre el pasado es fundamental para la deslegitimación del uso de la violencia", y ha insistido en que desde el Gobierno trabajan para que "cualquier agresión, cualquier expresión de violencia o delito de odio o intolerancia, obtenga una respuesta unitaria e inequívoca de defensa del pluralidad, la libertad, y los derechos humanos". "Estoy seguro en que coincidiremos en la necesaria unidad en esta tarea", le ha dicho al líder de los 'populares' vascos.

"POR DEFENDER SU LIBERTAD"
Alfonso Alonso ha mostrado su "preocupación" por los hechos "gravísimos" registrados en la UPV/EHU, en la que un estudiante fue atacado "por defender su libertad, por expresar sus ideas y manifestar su disidencia frente al ambiente que tiene que vivir cada día en la Facultad".

Para Alonso, no se trata de un "hecho aislado" y cree que "lo aislado es que haya una persona que tenga la valentía de plantar cara a los radicales que quieren adueñarse del espacio público en la universidad" porque lo que ocurre en la UPV/EHU es "muy grave".

"Los pasillos de la facultad están llenos de carteles y pancartas de apoyo a los mensajes de la izquierda abertzale y esta misma semana, los mismos grupos vinculados a la izquierda abertzale, organizan unas jornadas donde invitan a individuos condenados por enaltecimiento al terrorismo", ha denunciado, para lamentar que "ése es el mensaje en el que quieren educar a los jóvenes".

Tras recordar la operación llevada a cabo por la Audiencia Nacional en la citada facultad el pasado mes de junio en la que se detuvo a varios jóvenes y se incautaron de diverso material, Alonso ha afirmado que "desde allí se organizaban los actos de homenaje a criminales de ETA".

CONSTITUCIÓN
Asimismo, le ha preguntado al lehendakari qué pedagogía se hace desde el Parlamento cuando con los votos del PNV y de EH Bildu "se dice que la Constitución es ilegítima y antidemocrática: ¿qué estamos diciendo cuando pactamos aquí un texto que habla de que los vascos tiene dos categorías, nacionales y ciudadanos?".

"Fíjese cómo se ha quedado después de esta aventura de acuerdos con la izquierda abertzale, empantanado, en el callejón sin salida donde le llevaban ellos", ha afirmado, subrayando que se ha ofrecido a "rebajar tensión" y a "colaborar para ensanchar la libertad" y le ha pedido que haga una "reflexión" estas Navidades.

Urkullu ha contestado a Alonso que "reflexiona todos los días", y ha rechazado que su gobierno esté "empantanado" por la prórroga presupuestaria. Además, ha señalado que fue el PP quien se "autodescartó" de la negociación por razones "extrapresupuestarias".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE