sábado, 20 de abril de 2024 14:34
Politica

EEUU expresa su compromiso con la "integridad territorial de España"

Estados Unidos está siguiendo los acontecimientos respecto a Cataluña y mantiene su compromiso con la "integridad territorial de España", según ha asegurado este viernes un alto cargo del Departamento de Estado norteamericano.
|

Estados Unidos está siguiendo los acontecimientos respecto a Cataluña y mantiene su compromiso con la "integridad territorial de España", según ha asegurado este viernes un alto cargo del Departamento de Estado norteamericano.

"Estamos siguiendo los acontecimientos en Cataluña y estamos tan comprometidos como siempre hemos estado con la integridad territorial de España", ha señalado la fuente, que no ha entrado a valorar en detalle la situación.

"Para nosotros es muy importante estar al día de esta situación, seguimos las discusiones y lo que está ocurriendo pero desde nuestra perspectiva no hay ningún cambio en nuestro punto de vista en lo relativo a la integridad nacional", ha insistido.

Ya durante el encuentro que mantuvieron en septiembre de 2017 el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca este último había expresado su respaldo a la integridad de España.

Durante la rueda posterior al encuentro, Trump subrayó que España "es un gran país" y que "tendría que seguir unido". De hecho, añadió que sería una "tontería" que Cataluña no siguiera dentro de este "bello" e "histórico" país.

Por otra parte, el alto cargo del Departamento de Estado ha puesto en valor la importancia que tienen para Estados Unidos las bases de Morón y Rota y ha destacado la cooperación en materia de defensa, tanto en el ámbito bilateral como en el seno de la OTAN.

En este sentido, ha celebrado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de invertir 7.300 millones de euros en tres programas de armamento.

"Es un anuncio importante", ha añadido, recordando que el presidente estadounidense, Donald Trump, lleva tiempo insistiendo a sus aliados en la OTAN de la necesidad de incrementar la inversión en defensa ante las crecientes amenazas, entre las que ha citado a Rusia y China.

Para el responsable estadounidense, es necesario que en los países europeos, incluida España, se produzca un "debate público" sobre la necesidad y la importancia de incrementar el gasto en defensa, aunque sea una "discusión difícil" puesto que no se puede dar por sentado que Estados Unidos estará siempre ahí. "Nuestros recursos no son ilimitados", ha subrayado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE