jueves, 20 de junio de 2019 21:03
Politica

López Basaguren critica que algunos vean posible "solucionar los problemas de autogobierno" sin reformar la Constitución

|

Conferencia

Laespada (PSE) dice que el acuerdo de bases entre PNV y EH Bildu es "netamente soberanista, claramente excluyente y evidentemente ilegal"

El catedrático de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren, designado por el PSE-EE en la ponencia de autogobierno para abordar la reforma del Estatuto, ha lamentado que algunas formaciones políticas vascas vean posible "solucionar los problemas más importantes del sistema de autogobierno a través de la reforma del Estatuto sin afrontar la reforma de la Constitución".

López Basaguren ha tomado parte en una mesa redonda organizada por la Fundación Ramón Rubial en Bilbao, que ha contado también con la participación del diputado del PSOE José Enrique Serrano, la diputada foral Teresa Laespada y la presidenta de la Fundación, Eider Gardiazabal.

Entre los asistentes se ha podido ver también a los tres consejeros socialistas en el Gobierno vasco, Iñaki Arriola, José Alfredo Retortillo y María Jesús Carmen San José López, así como al exlehendakari Patxi López.

En su intervención, López Basaguren ha señalado que como "académico" la reforma constitucional es "una tarea inaplazable e ineludible porque la alternativa es un alto riesgo de suicidio del sistema democrático en España" y será "problema de los políticos" encararlo.

Asimismo, ha defendido que muchos ciudadanos se "engancharon" a la Constitución a través del Estatuto de Gernika y ha criticado que "algunos, desde el ámbito nacionalista especialmente, hablan del Estatuto olvidándose de la Constitución, lo que no es posible ni desde el punto de vista jurídico ni político".

En este contexto, ha criticado que algunos crean posible "solucionar los problemas más importantes del sistema de autogobierno del País Vasco a través de la reforma del Estatuto sin afrontar la reforma de la Constitución".

"El proceso catalán demuestra que ése es un callejón sin salida y políticamente peligroso al poner esperanzas en un camino que va a acabar mal", ha argumentado.

De este modo, se ha referido a la disposición adicional primera de la Constitución, "a la que se agarra el PNV" y que los jeltzales consideran como "una puerta abierta a una galaxia extraconstitucional".

"El nacionalismo tiene la conciencia de que difícilmente una reforma del sistema de autogobierno va a mejorar cualitativamente el sistema de autogobierno que tenemos como consecuencia del Concierto y la forma que se negocia el Cupo", ha expresado, lo que a su juicio tiene un "efecto peligroso".

Para López Basaguren, esta creencia de los nacionalistas les lleva a pensar que no tienen que "implicarse en una mejora del sistema autonómico" y pueden así "dedicarse a seguir planteando como objetivo sus sueños".

LAESPADA
Por su parte, la diputada vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha destacado el "progreso" logrado gracias a la Constitución y al Estatuto de Autonomía, así como a la labor desarrollada estos años por los socialistas vascos.

Asimismo, y en referencia a los "tiempos de reforma" de la Constitución y el Estatuto que se viven, ha acusado a los nacionalismos de seguir "anclados en el no: no es suficiente, no es a lo que aspiramos y no se ha cumplido".

"En el debate abierto en Euskadi los socialistas buscamos un espacio que integre. Nos preocupa la renuncia histórica que hace el PNV. Que haya rescatado propuestas que establecen diferentes categorías de vascos, que disfrace con palabras de apariencia inocua propuestas que de llevarlas adelante nos llevarán a escenarios vividos en época de Ibarretxe y que se dan en Cataluña", ha reprobado.

Por último, ha advertido de que el acuerdo de bases alcanzado por PNV y EH Bildu es "netamente soberanista, claramente excluyente y evidentemente ilegal".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil