jueves, 28 de marzo de 2024 09:08
Politica

Otegi acusa al "viejo PNV" de no tener "proyecto de país" para encarar una fase "en la que hay muchas cosas en juego"

EH Bildu presenta a Iñaki Ibarluzea como candidato a la alcaldía de Amurrio y aboga por abrir un nuevo ciclo en la localidad alavesa
|

Arnaldo Otegi

EH Bildu presenta a Iñaki Ibarluzea como candidato a la alcaldía de Amurrio y aboga por abrir un nuevo ciclo en la localidad alavesa

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado al "viejo PNV" de no tener "ni hoja de ruta, ni luces largas, ni proyecto de país para hacer frente a una fase histórica en la que hay muchas cosas en juego" y cree que en la negociación presupuestaria, el Gobierno de Iñigo Urkullu solo ha buscado "mantener intactos los intereses y privilegios de una minoría en este país", mientras que EH Bildu "ha conseguido llevar a una mesa de negociación las reivindicaciones de la gente".

En el acto de presentación del candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Amurrio, Iñaki Ibarluzea, Otegi ha hecho referencia a la negociación presupuestaria llevada a cabo con el Gobierno vasco que finalmente no culminó con acuerdo, para criticar que se haya "puesto en duda la honestidad de la izquierda independentista" y ha defendido que de la honestidad de EH Bildu "nadie puede dudar".

"Estamos orgullosos de que, en décadas de gestión institucional; a nosotros no nos han pillado nunca trincando el dinero público", ha señalado, antes de subrayar que una de las "señas de identidad" de EH Bildu es el "compromiso y la honestidad".

El líder de EH Bildu ha afirmado que "el viejo PNV se equivoca cuando cree que se pueden plantear las mismas políticas en el siglo XXI que en el siglo XX" y ha acusado a los 'jeltzales' de no tener "ni hoja de ruta, ni luces largas, ni proyecto de país para hacer frente a una fase histórica en la que hay muchas cosas en juego".

Asimismo, ha destacado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ha entrado en el club de los presidentes incapaces de sacar las Cuentas adelantes, porque es incapaz de negociar". "El viejo PNV no tiene ni hoja de ruta ni proyecto de país, salvo mantener intactos los intereses y privilegios de una minoría en este país", ha criticado.

También ha asegurado que el "maletero del viejo coche que conduce el PNV se está llenando de cosas que ponen muy en duda su honestidad, su capacidad de gestión y su proyecto de país" y ha puesto como ejemplo las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza, el 'caso De Miguel', o el caso Cabacas y la reciente dimisión del jefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa.

Por otro lado, ha hecho referencia a las críticas del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, por la actitud de EH Bildu en la negociación presupuestaria, y le ha contestado que "el mensaje de EH Bildu cala porque dice la verdad" y porque el gobierno "ha sido incapaz de poner a las personas en el centro de las políticas públicas". "Aquí hay dinero para trenes, para Cupos, para rescates bancarios pero no ponen dinero para las pensiones", ha reprochado.

Tras recordar las manifestaciones que en el último año se han celebrado, ha criticado que el Gobierno Vasco "no le va a hacer caso a la gente y va a hacer unas cuentas como si fueran las Cuentas de una fase histórica normal" cuando "no es así". "La izquierda independentista ha conseguido llevar a una mesa de negociación las reivindicaciones de la gente", ha subrayado.

Otegi ha defendido que "si en este país feministas, pensionistas, independentistas, y quienes luchamos por la libertad de los presos, por la soberanía, somos capaces de ir juntos, las políticas económicas y sociales en este país van a cambiar". "Hay que seguir estando en la calle y en las instituciones. Este país va a cambiar en la dirección que quiere la mayoría de la gente", ha subrayado.

Por ello, le ha dicho al "viejo PNV" que hay "políticas alternativas". "Nacimos para ganar. Nos ha costado grandes sacrificios en el pasado pero estamos convencidos de que este sacrificio va a dar sus frutos", ha insistido.

CANDIDATO DE AMURRIO
En el acto, la parlamentaria Eva Blanco, cabeza de lista en las pasadas elecciones, ha pasado el testigo a Iñaki Ibarluzea quien ha asegurado que "en las próximas elecciones llegará el momento de que asumamos la responsabilidad de gobernar".

"La era del PNV está acabada, está amortizada. Es un modelo sin iniciativa, que tiene miedo a la iniciativa popular, que parece vivir en una eterna campaña electoral. Ese modelo está acabado y estamos convencidos y convencidas de que las cosas se pueden hacer de otro modo", ha defendido.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en Álava y candidato a diputado general, Kike Fernández de Pinedo, ha puesto en valor la trayectoria de Iñaki Ibarluzea. "Este país lo estamos construyendo gracias al compromiso de miles y miles de personas y las aportaciones de todos y cada uno de nosotros y nosotras son imprescindibles; los resultados lo demuestran", ha destacado.

Fernández de Pinedo ha hecho referencia a la situación de Aiaraldea y a su "alta tasa de paro". "Creemos que Aiaraldea necesita de un verdadero plan de choque: potenciar dinámicas locales y comarcales para impulsar nuevas actividades y empresas. Ideas que partan desde aquí y para aquí, hablamos de desarrollo endógeno. Iniciativas como el semillero de empresas Reforamurrio. En eso debemos y tenemos que incidir para garantizar una comarca viva que garantice una vida digna a quienes viven aquí", ha defendido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE