sábado, 20 de abril de 2024 06:25
Politica

Gabilondo asegura que la cuestión de Cataluña va a influir en todos los procesos electorales

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recalcado que las encuestas electorales indican "tendencias" y está convencido de que la cuestión de Cataluña va a influir "en todo tipo de elecciones".
|

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recalcado que las encuestas electorales indican "tendencias" y está convencido de que la cuestión de Cataluña va a influir "en todo tipo de elecciones".

También ha agregado que usar Cataluña como "arma política" es "legítimo" pero también se debe tener en cuenta quién propone "cauces" para la solución de este conflicto

Además, Gabilondo ha señalado que las encuestas las toma "muy en serio" porque indican "tendencias" en el momento de realizarlas y que entiende que el PSOE es el que más apoyo suscita pero "no el que más apoyo tiene dependiendo de qué sumas se hagan".

Por otro lado, ha opinado que el partido más votado en los comicios tiene la "obligación" de tratar de conformar gobierno después de las elecciones, como a su juicio tiene que hacer la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pero que si eso no es posible se tendrán que conformar otras mayorías.

Durante su intervención en un desayuno informativo en la capital, el también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha señalado que el PSOE, en un contexto en el que no hay ya mayorías absolutas, se entiende "más fácil" con unas formaciones y con otras cuesta "más".

En este punto, ha destacado por ejemplo que Cs y PP coinciden en cosas y que ahora, en alusión al caso de Andalucía, tienen que ver si coinciden también en cosas con Vox.

Este punto según ha relatado, no es problema del PSOE porque no hay coincidencia con esta formación en los asuntos principales que "pregoniza", como es la cuestión del estado de las autonomías, los inmigrantes o la forma de afrontar la violencia de género, entre otras, donde hay una "distancia" evidente.

Respecto a Cataluña, ha comentado que es un asunto que va a influir en "todo tipo de elecciones" porque es "importante". En este punto y pasado un año del "desafío" secesionista con el "incumplimiento" de las leyes con la proclamación por "unos segundos" de la República catalana, ha lamentado que desde las instituciones se realicen aún declaraciones "lamentables" que producen "dolor".

"Cómo no voy a estar preocupado por Cataluña", ha subrayado Gabilondo para agregar sin embargo que también "juntos" hay que proponer "algo". Así, ha calificado de "legitimo" que se quiera usar la cuestión de Cataluña como "arma electoral" pero que hay que ver "quien trabaja más" para fomentar la distensión y la solución.

Sobre el Consejo de Ministros que se prevé llevar a cabo en Cataluña para el 21 de diciembre, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid cree que se va a desarrollar con normalidad y que se está mandando un mensaje "claro" por parte del Gobierno de que hay voluntad de construir "algo juntos", dentro de la legalidad y la Constitución.

"No tengo por qué dudar de que las cosas se van a desarrollar pacíficamente", ha apuntado para recalcar que también está el derecho legítimo a la protesta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE