sábado, 20 de abril de 2024 00:03
Politica

El PNV votará en el Congreso contra el cambio del sistema de elección del CGPJ aprobado por PP en el Senado

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este martes que su formación votará en contra de la enmienda para cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobada en el Senado con los votos de PP y Ciudadanos y que este jueves se debate en el Pleno del Congreso.
|

PEDRO SÁNCHEZ INFORMA EN EL CONGRESO SOBRE EL CONSEJO EUROPEO Y SOBRE LA VENTA D

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este martes que su formación votará en contra de la enmienda para cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobada en el Senado con los votos de PP y Ciudadanos y que este jueves se debate en el Pleno del Congreso.

En declaraciones en la Cámara Baja, Esteban ha criticado que el PP, que tenía pactada la renovación del CGPJ con el Gobierno pero se desvinculó de ese acuerdo tras difundirse un polémico mensaje de su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, se quiera presentar ahora "como el salvador" del órgano de gobierno de los jueces.

"Es un despropósito. Me parece muy curioso y absolutamente increíble que el PP, que ha sido quien ha estado malmetiendo en los últimos meses, venga ahora con una propuesta para arreglar las cosas", se ha quejado el portavoz de los nacionalistas vascos.

Tras dejar en suspenso la renovación de los vocales del CGPJ, cuyo mandato caducó el pasado 4 de diciembre, el PP aprovechó su mayoría absoluta en el Senado para promover la aprobación del cambio en el sistema de elección a través de una enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Esa enmienda se votará este jueves en el Pleno del Congreso y será rechazada por PSOE, Unidos Podemos y el PNV que, según ha anunciado Esteban se va a "mantener en el acuerdo" adoptado inicialmente en la Cámara Baja por el que se modificaban determinados aspectos del CGPJ, pero sin tocar el sistema de designación de los vocales.

ES VÁLIDO SI SE USA BIEN
La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial fue aprobada en el Congreso a finales de octubre con el acuerdo de PP, PSOE y Unidos Podemos y busca derogar el sistema "presidencialista" establecido con la reforma que impulsó el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en el 2012.

Para el portavoz del PNV, si se "utilizara bien" el sistema actual garantizaría un CGPJ "pluralista" porque ahora el problema reside en que los jueces intentan "utilizar a los partidos políticos" para que elijan a sus candidatos.

La propuesta de PP y Ciudadanos busca que sean los jueces los que designen a todos los vocales, aunque sigan siendo votados en el Congreso y el Senado. Esteban ha recordado que ese sistema ya estuvo vigente y se cambió porque el "corporativismo" de los miembros de la judicatura llevaba a que fueran elegidos miembros de determinadas asociaciones judiciales de carácter conservador.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE