viernes, 22 de marzo de 2019 14:08
Politica

El Congreso rechaza la ley del PNV para descontar a los etarras las penas cumplidas en Francia

|

Rueda de prensa de los Portavoces del Congreso de los Diputados

El PP tacha de "bochornosa" la reforma y se pregunta qué debe el PNV a los presos de ETA, mientras que el PSOE evita votar en contra

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes tomar en consideración la reforma legal planteada por el PNV con el fin de que a los etarras que han cumplido penas en Francia se les descuenten los años de prisión de condenas impuestas en España.

Los nacionalistas vascos registraron esta iniciativa el pasado mes de noviembre, justo después de conocerse el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea que avaló por unanimidad que no se conmutasen esas penas, desestimando así las pretensiones de tres históricos de la organización terrorista condenados.

El tribunal, con sede en Estrasburgo, descartó en su sentencia que se hubiera vulnerado el Convenio Europeo de Derechos Humanos, es decir, rechazaba que España hubiese violado el derecho a la libertad de estas personas ni que hubiese incurrido en su detención ilegal al no acumular las penas, como prevé una directiva europea de reconocimiento de sentencias penales entre Estados miembros.

LEY DE INTERCAMBIO DE ANTECEDENTES PENALES
La reforma, defendida ante el Pleno del Congreso por el diputado Mikel Legarda, buscaba lograr el descuento de las penas cumplidas en el extranjero a través de un cambio en la ley de intercambio de información de antecedentes penales.

Según el PNV, el Gobierno debería aplicar la legislación penitenciaria con "inteligencia" y adecuar de manera "más correcta" la directiva europea sobre acumulación de penas para que puedan descontarse los años transcurridos en prisión en Francia.

"Mantener y desarrollar un auténtico espacio europeo de justicia exige que las condenas contra las personas juzgadas en un Estado miembro se tengan en cuenta en otro Estado miembro como si hubiesen sido dictadas por su propia jurisdicción, tanto a los efectos desfavorables para el reo, como los afectos favorables", reza la proposición.

"¿Qué les debe el PNV a los terroristas de ETA condenados en Francia?", ha preguntado el diputado del PP Leopoldo Barreda, quien considera que los nacionalistas vascos deberían "avergonzarse" de una iniciativa que considera "bochornosa" y dirigida a "hacer favores" a los terroristas "con nombres y apellidos".

EL PSOE PREFIERE UN DEBATE JURÍDICO
El PSOE, por boca del diputado Gregorio Cámara, ha preferido una intervención técnica sobre los aspectos jurídicos de la legislación y ha evitado un debate sobre la casuística concreta de los presos de ETA.

El portavoz socialista ha recordado que el Congreso aprobó en su día esta trasposición europea con un amplio consenso y que el Tribunal de Estrasburgo la avaló por unanimidad negando discriminación, y considera que, si hay que modificar algo más, debe hacerse una vez que en Europa estudie si todos los Estados de la UE aplican debidamente el principio de equivalencia del cumplimiento de las penas de prisión.

Al final, el PSOE ni siquiera ha votado en contra de la reforma, sino que ha optado por la abstención. De hecho, la iniciativa del PNV, apoyada por Unidos Podemos, se ha rechazado porque tanto el PP como Ciudadanos se han opuesto.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil