viernes, 19 de abril de 2024 05:18
Politica

El Congreso rechaza la propuesta de Ciudadanos para que el Gobierno active el 155 en Cataluña

El PSOE y los demás partidos contrarios a la iniciativa aprovechan para reprocharle un posible pacto con Vox en Andalucía
|

Sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados para la toma en consideración de

El PSOE y los demás partidos contrarios a la iniciativa aprovechan para reprocharle un posible pacto con Vox en Andalucía

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes la proposición no de ley con la que Ciudadanos pretendía instar al Gobierno a activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, mediante el correspondiente requerimiento previo al presidente de la Generalitat, Quim Torra. La iniciativa de Cs ha contado con el apoyo del PP y sus socios UPN y Foro, que no ha sido suficiente frente a la oposición del resto de los grupos.

Concretamente, la propuesta ha recibido 163 votos a favor, 174 en contra --de los diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Nueva Canarias y Bildu-- y una abstención, la de Coalición Canaria.

Al defender la iniciativa, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe hacer el requerimiento del artículo 155 al presidente de la Generalitat porque este se debe aplicar cuando un Gobierno autonómico actúa "en contra de la Constitución o de los intereses generales".

La propuesta, que fue registrada el pasado 2 de octubre, tras los incidentes ocurridos en Cataluña en el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, hace referencia a "las actuaciones violentas de los comandos separatistas", así como "la ocupación de infraestructuras clave y el asalto a la delegación del Gobierno de la Generalidad en Gerona y al Parlamento de Cataluña".

Asimismo, Ciudadanos buscaba que la Cámara Baja condenase las declaraciones en las que Torra animaba a los Comités de Defensa de la República (CDR) a "apretar", con las cuales alentaba a los activistas independentistas "a la desobediencia y a las acciones violentas".

"Torra, lejos de rectificar, lo que hace cada día es alentar a la violencia", los sindicatos de los Mossos d'Esquadra dicen que "no les dan instrucciones para actuar" ante el corte de carreteras y vías de tren y en los derechos constitucionales son "violados" en Cataluña, ha denunciado Rivera, que ha exhortado al Gobierno a "defender los derechos y libertades" de los ciudadanos "en cualquier lugar de España".

RIVERA PIDE AL PSOE QUE VUELVA AL "CONSTITUCIONALISMO"
El líder de la formación naranja ha reiterado que si, por seguir en el poder, el Gobierno y el PSOE no votan a favor de activar el 155, serán "cómplices de todo lo que suceda" en Cataluña, gobernada por un "xenófobo" que "no respeta la democracia". "Dejen de humillarse y dejen de humillarnos", ha añadido.

Por eso, ha pedido a los socialistas que no tengan como aliados a "los que quieren liquidar la nación", que vuelvan al "constitucionalismo" y que negocien qué competencias autonómicas se tendrían que intervenir con el 155 y durante cuanto tiempo. "Si hoy votan en contra de aplicar la Constitución en Cataluña, van a romper todos los puentes posibles para un futuro", ha advertido.

El único portavoz que ha expresado el respaldo de su grupo a la iniciativa de Ciudadanos ha sido el del PP, Jordi Roca, que ha argumentado que esa medida debe aplicarse por "las relaciones del nacionalismo con ETA", por el contenido de los artículos escritos por Torra, porque los partidos independentistas "cierran el Parlament", por las acciones de los CDR contra carreteras y otras infraestructuras y por la "ocupación antidemocrática del espacio público", entre otros motivos.

"Han creado un clima antidemocrático desde el Gobierno de una comunidad autónoma", ha concluido. Tras acusar al presidente catalán de "amenazar con un conflicto civil si no se cede a sus pretensiones" y de consentir que "se amenace a los jueces", ha subrayado que Torra "no puede seguir ni un minuto más" en el cargo.

EL PSOE NO VE HECHOS JURÍDICOS
En cambio, el diputado socialista José Zaragoza ha afirmado que, al contrario que la primera vez que se aplicó el 155, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, ahora "no hay hechos jurídicos que justifiquen su aplicación", y ha reprochado a Cs que "banalice" esta cuestión. Además, ha asegurado que desde que gobierna el PSOE, "la ley se cumple en Cataluña y se hace política".

Zaragoza sostiene que si ahora Cs reclama "permanentemente" esta medida es por "oportunismo político", con el fin de "atizar el conflicto y obtener ventajas electorales". También les ha dicho que la usan como una "manta" con la que ocultar el acuerdo postelectoral al que podrían llegar con el PP y con la "ultraderecha" de Vox en Andalucía, un reproche que se ha repetido en los demás grupos contrarios a la iniciativa.

En representación de En Comú Podem, Josep Vendrell ha afirmado que Ciudadanos quiere "cargarse la autonomía de Cataluña" y que esto no se puede hacer únicamente por "declaraciones u opiniones" de Torra. "Esto suena a golpe de Estado", ha apuntado, calificando a Cs y PP de "irresponsables" por intentar "incendiar el conflicto en Cataluña para obtener réditos electorales".

RECHAZO DE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES Y DEL PNV
Asimismo, los partidos independentistas catalanes han arremetido contra Rivera por reclamar la aplicación del artículo 155. El diputado de ERC Jordi Salvador ha indicado que a Ciudadanos le gustaría que esta medida estuviese en vigor "para siempre" porque "lo único que les preocupa es la sacrosanta unión de España", y ha aprovechado para instar a Sánchez a aceptar que "Cataluña es una nación", y ha avisado: "Con la represión nos tendrá siempre enfrente".

Jordi Xuclà, del PDeCAT, ha calificado de "pantomima" la propuesta de la formación naranja y ha dicho que se basa en "mentiras", sin concretar los hechos que justificarían la aplicación del 155. "La supresión del Estado de las autonomías parece a veces su sueño inconfesable", ha señalado.

Por último, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha explicado que para recurrir a esa medida haciendo un requerimiento previo al presidente de la Generalitat debería haber un "incumplimiento de obligaciones concretas" por parte del Gobierno autonómico que Cs no ha especificado. Por tanto, abogar de esa manera por "suprimir la autonomía" es algo que "no es constitucional", ha afirmado.

Esteban se ha dirigido directamente a Rivera para decirle que "parece que le maneja un ventrílocuo" mientras escucha las intervenciones de otros diputados. "No para usted, le entra a usted un tembleque de la leche cuando los demás estamos en la tribuna", ha comentado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE